Salud organiza una jornada de debate sobre los retos medioambientales en la descarbonización del sector sanitario

La consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez; el conseller de Medio Ambiente y Territorio, Miquel Mir, y el gerente de Son Espases, Josep Pomar, junto a respresentantes del sector sanitario de Baleares
La consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez; el conseller de Medio Ambiente y Territorio, Miquel Mir, y el gerente de Son Espases, Josep Pomar, junto a respresentantes del sector sanitario de Baleares - CAIB
Europa Press Islas Baleares
Publicado: miércoles, 24 mayo 2023 14:35


PALMA, 24 May. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Salud y Consumo ha organizado este miércoles una jornada de debate sobre los retos medioambientales que se plantean en los próximos años en la descarbonización del sector sanitario, en la que se han compartido las acciones para reducir la huella de carbono en Atención Primaria y en los hospitales públicos de Baleares.

Según ha informado la Conselleria este miércoles en un comunicado, los últimos estudios publicados en el ámbito internacional sobre el impacto de la huella de carbono indican que si el sector de la Salud fuera un país, sería el quinto principal emisor del planeta.

Concretamente, la huella climática en el sector de la Salud en todo el mundo corresponde al 4,4 por ciento de las emisiones globales netas, que equivalen a las emisiones anuales de gases de efecto de invernadero de 514 centrales eléctricas de carbono.

En cuanto a las acciones en materia de descarbonización, destaca la puesta en marcha de un plan fotovoltaico del Servicio de Salud, que prevé instalar paneles solares en hospitales y centros de salud que generen en total una potencia de 8.743 kWp y un ahorro de 2,8 millones de euros.

En este sentido, el Hospital General Mateu Orfila se convirtió a finales de 2022 en el primer hospital de Baleares con el aparcamiento totalmente cubierto por placas fotovoltaicas.

Respecto a los hospitales, El Hospital Universitario Son Espases ha sido líder en la implementación de medidas para la reducción de la huella de carbono, creando una Comisión de Gestión Medioambiental que "ha hecho un trabajo importante en los últimos dos años en materia de descarbonización".

Por otro lado, la empresa pública Gestión Sanitaria y Asistencial de Baleares (Gsaib), que gestiona el transporte sanitario terrestre del archipiélago, utiliza en su flota de ambulancias vehículos con reducción de emisiones y con el certificado C medioambiental, además de haber reducido el consumo de papel, evitando que se impriman cerca de 300.000 hojas de papel con la digitalización de documentos.

En último término, en Atención Primaria de Mallorca destaca la adquisición de vehículos híbridos o eléctricos, contando actualmente con una flota que supera los 70 vehículos, lo que ha reducido la huella de carbono en un 30 por ciento. Asimismo, se han instalado más de 400 pantallas LED y se han establecido protocolos para racionalizar el agua, los residuos o la climatización.

A la inauguración de la jornada han asistido la consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez; el conseller de Medio Ambiente y Territorio, Miquel Mir; el gerente de Son Espases, Josep Pomar, y el subdirector de Infraestructuras y Servicios Generales del Servicio de Salud, Yago Gómez.

Contenido patrocinado