Salud pone en marcha en Ibiza un programa de deporte para pacientes de Salud Mental

La consellera de Salud, Manuela García, durante la intervención.
La consellera de Salud, Manuela García, durante la intervención. - CAIB
Publicado: miércoles, 5 junio 2024 16:17

IBIZA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Salud, Manuela García, ha presentado en el Hospital Can Misses de Ibiza un programa de deporte y ejercicio físico dirigido a las personas usuarias de los diferentes recursos de salud mental, enmarcado dentro de una nueva estrategia terapéutica en este ámbito.

Según ha informado este miércoles el Govern, con la incorporación de los 18 pacientes del hospital a este programa de deporte y salud mental, son ya 88 los usuarios con algún tipo de patología mental que se han beneficiado del mismo.

Durante su intervención, la consellera García ha señalado que los pacientes con problemas de salud mental necesitan un tratamiento multidisciplinar y este programa supone una estrategia diferente, complementaria, que sumada a las terapias habituales, apoya y completa la terapia de las personas con distintas patologías de salud mental y de personas con adicciones en su complicado y, muchas veces difícil, proceso de rehabilitación y reinserción social.

El Programa de ejercicio físico y Salud Mental se lleva a cabo con la colaboración de la asociación Sport2live y el patrocinio de Otsuka-Lundbeck y está orientado a mejorar la salud física y mental de las personas que acuden al Hospital de Día de Salud Mental.

Estos programas permiten que las personas afectadas mejoren su condición física, su autoestima, los niveles de autoconfianza, la capacidad para afrontar y conseguir objetivos, tanto deportivos como personales, además de adquirir habilidades sociales, al compartir la actividad en grupo.

Las personas con problemas de salud mental severos presentan una mayor prevalencia de desarrollar enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo II o síndrome metabólico, causado por múltiples factores como la medicación antipsicótica, el comportamiento sedentario, las conductas adversas a la salud o las alteraciones del sistema cardiovascular e inmunológico. Este hecho comporta una disminución de esperanza de vida de entre 10 y 20 años en comparación con la población general, según ha indicado el Govern.

En estos casos, la modificación de los factores de estilo de vida, como el aumento de la actividad física y la mejora de la dieta, están asociados a una reducción de problemas de salud.

La nueva Dirección General de Salud Mental ha definido como uno de sus ejes prioritarios una apuesta firme por estrategias innovadoras que acompañen a las terapias habituales, como puede ser la inclusión del ejercicio físico en los diferentes recursos destinados a la atención de personas que tienen algún trastorno de salud mental.

Leer más acerca de: