9-M.-Sampol pide "estar vigilantes" para evitar que las multinacionales "nos hagan un traje" con la norma Bolkestein

Actualizado: miércoles, 27 febrero 2008 17:04

El candidato afirma que su formación "ha dejado huella" al lograr que PP y PSOE propongan la revisión del modelo fiscal de las islas

PALMA DE MALLORCA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El candidato de Unitat per les Illes al Congreso, Pere Sampol, recalcó hoy la necesidad de "estar vigilantes" para evitar que las grandes empresas "hagan un traje" a Baleares y la Ley de Comercio "quede sin contenido" con la aprobación de la directiva Bolkestein, al considerar que esta norma abre las puertas a las multinacionales que "han hecho de lobby y la han inspirado".

Así lo manifestó durante la reunión mantenida con miembros de la Pequeña y Mediana Empresa de Mallorca (Pimem), donde subrayó la importancia de que las Cortes cuenten con políticos autonomistas que defiendan las competencias de las islas, por lo que incidió en que la adaptación del archipiélago y del conjunto de España a la directiva de comercio debe llevarse a cabo en base a estos aspectos "y no a criterios centralistas de las grandes empresas".

El candidato nacionalista se comprometió asimismo a "dar voz" a las pimes --que suponen el 90 por ciento de la actividad empresarial de la Comunidad Autónoma--, presentar propuestas que les favorezcan y escuchar a los pequeños empresarios, al tiempo que apuntó que si sale elegido en el Congreso defenderá para las islas un sistema de financiación "justo" que tenga en cuenta la realidad social y económica de Baleares.

Para ello, consideró necesario que el nuevo modelo esté basado en los usuarios reales de los servicios, en los trabajadores de temporada, en la población de las islas y en los 13 millones de turistas anuales que recibe la región. Asimismo, propuso que el archipiélago reciba financiación en base a sus competencias reales. "Será un trabajo apasionante y queremos hacer historia rompiendo el bipartidismo que rige Baleares", espetó.

Tal y como aseguró, trasladará a los organismos directivos de Pimem todas las iniciativas que tramiten las Cortes y que les sean de interés, toda vez que interrogará al gobierno en materias que les competa, informará de los resultados de las iniciativas presentadas --principalmente en el ámbito de la financiación-- y se comprometió a reunirse con Pimem una vez al año para abordar estas cuestiones de forma personal.

Por otro lado, se propuso impulsar la declaración de servicio público del transporte aéreo y marítimo con unas frecuencias y un precio que se ajuste a los intereses de los ciudadanos baleares, reducir las tarifas portuarias de las islas y reivindicar el reconocimiento de Pimem como la patronal "más representativa de Baleares".

En materia de financiación, Sampol destacó que desde su formación "se ha dejado huella" al conseguir que los dos partidos mayoritarios --PP y PSOE-- incluyan en su programa el compromiso de revisar el sistema fiscal de las islas, respecto a lo cual celebró que el candidato socialista a la reelección como presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, reconociese ayer en Palma que "hemos sido maltratados".

No obstante, recordó que, con Zapatero como jefe del Ejecutivo central, Sampol presentó una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado con la que señalaba que hasta que no se corrigiera la situación económica de Baleares dejarían de aportar los 220 millones de euros anuales correspondientes a este año al Fondo de Suficiencia".

A LA COLA EN FINANCIACIÓN ESTATAL

"Si se hubiera aceptado mi propuesta, las islas estarían equiparadas con la financiación media del resto de regiones, y hubiera sido muy fácil compensar a los ciudadanos con una mayor inversión vía PGE", enfatizó el candidato de Unitat, quien concretó que se hubiera reducido la diferencia actual de 309 euros entre lo invertido en las islas y en el resto de Comunidades.

En este caso, dijo, se hubiera podido presupuestar un convenio ferroviario, otro para la reparación de la Playa de Palma y la rehabilitación del patrimonio. "Pero seguimos estando a la cola en financiación del Estado", puntualizó Sampol.

Por su parte, el presidente de Pimem, Juan Cabrera, hizo referencia a la representatividad de su patronal y defendió que para conseguirla "hemos tenido que trabajarla", para apuntar por último que se trata de la que más invierte en Investigación, Desarrollo e Innovación. Mientras tanto, criticó asimismo los costes adicionales que supone el transporte aéreo y marítimo, por lo que pidió que se tengan en cuenta las reivindicaciones en este sentido.