El SAMU enseña maniobras de reanimación cardiopulmonar. - CAIB
PALMA, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -
Las Consellerias de Salud y Educación han puesto en marcha el programa para enseñar técnicas de reanimación cardiopulmonar en centros educativos de las Islas, una formación que imparte el Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU) 061.
Según ha informado la Conselleria de Salud, el proyecto 'Reanimació cardiopulmonar a l'escola' ha arrancado este 14 de febrero, con la colaboración del Consejo Español de Reanimación Cardiopulmonar, el Consejo General de Educación Física y Deportiva y la Fundación Mapfre.
El proyecto imparte formación en reanimación básica a los profesores de los centros, y éstos mismos la transmiten al alumnado con supervisión de los profesionales del SAMU. Se trata de técnicas para mantener las funciones respiratorias y circulatorias en casos de parada hasta que el paciente pueda recibir atención médica especializada.
El programa pone a disposición de los centros diversos materiales, incluyendo juegos y prácticas simuladas de casos reales adaptados a diferentes edades. Además de mostrar cómo llevar a cabo las maniobras de reanimación, también se tratan otros aspectos, como maniobras de desobstrucción de una vía de aire, distinguir si una persona está inconsciente y llamar al 061.
Los docentes recibirán estos conocimientos mediante un curso 'online' y prácticas presenciales, y después implementarán el programa en sus aulas de primero y segundo de ESO apoyados por los materiales del programa.
En esta primera edición, se han convocado a dos docentes de cada centro escolar. Está destinada a 800 profesores y 14.000 alumnos. Cuando finalice el curso escolar, se analizarán los resultados del programa y el impacto que ha tenido.
EN OTROS PAÍSES EUROPEOS FORMA PARTE DEL CURRÍCULUM
Desde el Govern han recordado que en Europa la formación en estas técnicas se incluye en el currículum escolar en varios países, como Noruega, Dinamarca y Francia, y han recalcado que aumenta la supervivencia en episodios de muerte súbita. "Permitirá que a medio plazo una gran mayoría de la sociedad tenga conocimientos sobre cómo actuar si presencia un paro cardiorrespiratorio", han subrayado.
Desde Salud han recordado que la muerte súbita tiene un índice de 55 casos por cada 100.000 habitantes/año, o un caso cada 12 horas, y supone la primera causa de muerte prematura. En Baleares, sólo en el 18 por ciento de los casos de muerte súbita, los testigos iniciaron las maniobras de reanimación hasta que llegaron los servicios de emergencias.
Los estudios apuntan a que a partir de los 13 años una persona tiene capacidad física suficiente para practicar maniobras de resucitación, y madurez cognitiva para comprender la importancia de actuar.