Trampa para la polilla del boj. - CAIB
PALMA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -
Personal del Parque Nacional Marítimo-Terrestre del archipiélago de Cabrera y los Agentes de Medio Ambiente han iniciado, esta semana, la instalación de trampas de luz ultravioleta dirigidas a la polilla del boj (Cydalima perspectalis).
Según ha detallado este miércoles en una nota de prensa la Conselleria de Medio Ambiente y Territorio, esta es una de las actuaciones diseñadas por el Servicio de sanidad forestal de la Conselleria de Medio Ambiente y Territorio para controlar la población de este insecto y que están incluidas en Plan de sanidad forestal del Parque Nacional.
La oruga de este insecto se alimenta de las hojas del boj, provocando defoliaciones muy importantes. Cuando se dan episodios sucesivos, las orugas acaban afectando también a la corteza, provocando la muerte de las plantas afectadas.
En Baleares es importante controlar este insecto puesto que las bojedas presentes en el ámbito natural son de Buxus balearica, especie endémica del Mediterráneo occidental, y catalogada como especie de Especial Protección por el Decreto 75/2005.
Para evitar la desaparición del Buxus balearica se han hecho una serie de actuaciones como el seguimiento y eliminación de las poblaciones de las orugas; el análisis de la intensidad de los daños y del ciclo biológico de la plaga y realización de la curva de vuelo de la polilla; la colocación y control de trampas con feromonas de atracción sexual en los últimos tres años; y el estudio de depredadores.
Desde el Servicio de sanidad forestal se han diseñado los métodos de control más efectivos para evitar su proliferación priorizando el control biotecnológico y biológico, atendiendo las peticiones del Parque Nacional.
El trampeo con luz ultravioleta incluirá un recuento diario de las mariposas que no son Cydalima perspectalis. Por lo tanto, se trata de un control muy específico y selectivo.
La Conselleria ha indicado que ya está en marcha, además, un estudio sobre los posibles enemigos naturales y depredadores de la polilla. La prioridad de Sanidad Forestal es identificar especies parásitas autóctonas y evaluadas previamente por una Universidad para evitar daños a otras especies no diana, con el objetivo de realizar un control biológico sin riesgos.