PALMA DE MALLORCA, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -
La consellera de Servicios Sociales y Cooperación, Fina Santiago, ha destacado este miércoles en Madrid la necesidad de que la Ley de dependencia tenga un plan de infraestructuras.
Ésta ha sido una de las cuestiones que se ha tratado en el pleno del Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema de Atención en la Dependencia que se ha celebrado hoy en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, donde Santiago también ha criticado que muchas Comunidades Autónomas, como Baleares, no tengan suficientes plazas residenciales para personas con dependencia y que si se tienen que crear, se tengan que asumir con recursos propios.
En este sentido, Santiago ha recordado que es el Gobierno central el que debe cofinanciar la Ley de dependencia y que la actual financiación crea problemas a las comunidades, tanto en el mantenimiento de las infraestructuras, como en la creación de nuevas plazas y en la prestación de servicios.
En la reunión, la consellera ha mostrado su preocupación por el hecho de que la dependencia vaya cada vez más hacia un modelo basado exclusivamente en el concierto de plazas. Santiago considera que el próximo Gobierno central tendría que abordar de manera rigurosa esta cuestión, ya que el actual modelo parece que deriva hacia la concertación con la empresa privada como fórmula única y no hacia la creación de infraestructuras públicas.
Según su opinión, si se tratase de utilizar únicamente esta fórmula en otros derechos como el de la educación o la salud, "se consideraría inaceptable", ha asegurado Fina Santiago, quien ha recordado que el derecho en la dependencia es "un derecho universal y reclamable por parte del ciudadano".
Por otra parte, la consellera ha indicado que las partidas destinadas al área de familia e infancia en Baleares aumentarán en 328.000 euros.
Durante el Pleno del Consejo Territorial se ha informado finalmente de la convocatoria por parte del Gobierno central, de las subvenciones estatales destinadas a programas de interés general con cargo a la asignación tributaria del IRPF para el ejercicio del año 2016.