La consellera de Asuntos Sociales y Deportes, Fina Santiago. - PARLAMENT
PALMA, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -
La consellera de Asuntos Sociales y Deportes, Fina Santiago, ha reconocido este martes en el Parlament que el Ingreso Mínimo Vital (IMV) tiene carencias de gestión y de estructura pero ha resaltado que, al menos, "existe" y llega a 2.295 familias de Baleares.
Así lo ha señalado en el debate de una interpelación presentada por el PP en relación a la erradicación de la pobreza y la gestión del Ingreso Mínimo Vital.
La diputada del PP Marga Durán ha criticado que el IMV únicamente ha llegado en las Islas al 5 por ciento de los más de 28.000 expedientes presentados. "El IMV ha demostrado ser un fraude que no ha dado respuesta a un 95 por ciento de las personas que habían acudido a él", ha apuntado Durán.
La parlamentaria popular ha asegurado que hay familias que llevan meses sin cobrar ni el IMV ni la Resoga. Durán ha asegurado que la pobreza no se resuelve únicamente dando ayudas sino que se tiene que abordar de manera transversal y ha pedido a Santiago "más beligerancia desde todas las áreas del Govern" contra la pobreza.
Por su parte, la consellera Santiago ha criticado que el PP no aprobará un IMV en la anterior crisis. "¿No era necesario?", se ha preguntado.
Santiago ha insistido en que el IMV tiene carencias y ha sostenido que debe "adaptarse a la realidad" porque está pensado para la pobreza severa o crónica y a día de hoy se ha destapado una pobreza sobrevenida.
La consellera de Asuntos Sociales y Deportes ha defendido las políticas progresistas de los últimos años que han permitido, según ha apuntado, reducir todos los indicadores de pobreza entre 2015 y 2019.
Santiago ha argumentado que todas las entidades sostienen que 2020 dejará unos indicadores de pobreza "muy duras" pero que existen diferentes maneras de abordar esta situación.
Así, según la consellera en la anterior crisis los gobiernos conservadores apostaron por los recortes, porque el mercado se regulase en vez de desarrollar políticas para equilibrar las desigualdades y se apostó "por los ERE frente a los ERTE".
Santiago ha defendido que a día de hoy en las Islas hay más de 30.000 personas en ERTE y más de 100.000 recibiendo subsidios por desempleo. "El PP no tiene credibilidad para criticar la lucha contra la pobreza", ha concluido.