Protesta trabajadores del TIB en el aeropuerto de Palma - SATI
PALMA 31 Jul. (EUROPA PRESS) -
El sindicato SATI y la Federación Empresarial Balear de Transportes (FEBT) habrían alcanzado un preacuerdo para desconvocar la huelga del TIB, en el que se recoge un aumento salarial del 8,5% más las subidas del IPC en cuatro años y se incluyen diferentes mejoras relativas a las vacaciones y los descansos.
Ambas partes habrían llegado a este entendimiento tras las "intensas negociaciones" mantenidas por la organización sindical y las ocho empresas concesionarias del transporte de viajeros en Baleares, según ha explicado FEBT en un comunicado.
La Agrupación Empresarial del Transporte Regular de Viajeros de Baleares (Aetrb) ha decidido adoptar esta medida por "responsabilidad social" y "en beneficio de los usuarios", aunque reconocen que "implicará un incremento en sus costes operativos".
El acuerdo, que las empresas han asumido sin que ello afecte a las cantidades estipuladas por las administraciones en las concesiones, "busca mejorar las condiciones laborales".
La presidenta de la agrupación de la FEBT, Mar Baleta, y la gerente de la federación, Petra Mut, han explicado que la rentabilidad de las compañías se verá "afectada".
Los términos más relevantes del acuerdo son los aumentos salariales del 5% en 202, del 3% en 2026, del 0,5% más el IPC en 2027 y del IPC en 2028.
Los días de vacaciones se contabilizarán como días hábiles, en lugar de días naturales, como se "hacía hasta ahora", y se mejora el número de días de vacaciones. También se contemplan otras mejoras en relación a la jornada laboral y los periodos de descanso.
"Este acuerdo representa un paso importante en la mejora de las condiciones laborales del sector, aunque las empresas reconocen que supone un reto económico. La intención es mantener un equilibrio que permita ofrecer un servicio de calidad a los usuarios", han defendido desde la FEBT.