Enfermería y Maestro en Educación Infantil fueron las titulaciones más demandadas PALMA DE MALLORCA 24 Jul. (EUROPA PRESS) -
Seis de cada diez estudiantes obtuvieron plaza en la carrera de la Universidad de las Islas Baleares (UIB) a la que solicitaron matricularse como primera opción para el año académico 2007-2008, curso para el que el total de plazas adjudicadas como primera opción es de 1.609.
Así lo informó hoy en una rueda de prensa el vicerrector de Ordenación Académica y Convergencia Europea, Josep Servera, y el vicerrector primero de Planificación y Coordinación Universitaria de la UIB, Martí March, quienes presentaron los datos de preinscripción y matrícula entorno a las primeras listas de estudiantes admitidos a las carreras con limitación de plazas.
Las carreras con mayores notas de corte este año fueron Enfermería, con un de 5,67, Maestro en Educación Infantil, con un 6,20 y Arquitectura Técnica, con un 5,84. A ésta le siguieron Fisioterapia y Maestro en Educación Física con una nota de corte de 6, Psicología con un 5,32 y Maestro en Educación Primaria con un 6,16.
Respecto al número de demandas, en Enfermería se registraron 349 solicitudes, en Maestro en Educación Infantil fueron 279, en Fisioterapia un total de 245 y en Maestro en Educación Física un total de 206. A éstas le siguieron Psicología (195), Maestro en Educación Especial (85), Maestro en Lengua Extranjera (86) e Ingeniería Técnica en Informática de Gestión (60).
Así, el total de demandas de primera opción en titulaciones con limitación de plazas fue de 2.682 en todas las islas, lo que, según Servera, representa un total de 184 plazas más ocupadas que el año anterior, cifras que, a pesar de todo y según el vicerrector, indican que la tasa de estudiantes en el archipiélago "sigue siendo baja aunque con cierta estabilidad".
Respecto a la ampliación del número de plazas de cada titulación, Servera explicó que el incremento de alumnos "es positivo" aunque precisó que el incremento de pupitres en cadatitulación "ha de combinar el respeto cualitativo y cuantitativo, siendo acompañado siempre de los recursos necesarios". "La implantación de estudios nuevos también tiene que realizarse desde la perspectiva de la calidad y la cantidad", recalcó.
En este sentido, el vicerrector aseguró que la UIB no tiene pensada la implantación de nuevas titulaciones, aunque manifestó que desde el centro universitario se está a la espera de que se pongan en marcha las nuevas titulaciones del marco de Enseñanza Europeo, lo que provocará la "reconversión" de algunas titulaciones y no la implantación de nuevos estudios.
PLAZOS DE SOLICITUDES
Respecto a los plazos de solicitud de estudios, los alumnos con plaza adjudicada en segunda lista podrán formalizar la matrícula hasta el 31 de julio en los servicios administrativos del centro correspondiente y en las sedes de la UIB en Menorca y Eivissa, mientras que los estudiantes que se quieran matricular en estudios sin limitación de plazas lo podrán hacer hasta el 31 de julio y desde el día tres de septiembre al 11 de octubre.
Los alumnos que solicitaron plaza y no les fue adjudicada podrán pedir una nueva el día 25 de julio en los estudios que han quedado vacantes de adjudicación. A partir de la publicación de la lista, los alumnos tienen dos días hábiles para presentar la reclamación correspondiente al Servicio de Alumnos.
CEREMONIA DE GRADUCACIÓN
Asimismo, el vicerrector explicó que la ceremonia de graduación de los alumnos del curso pasado tendrá lugar el miércoles en el campus de Mallorca, el jueves en Menorca y el lunes en Eivissa. Al de Mallorca está previsto que asistan 383 estudiantes, mientras que al de Eivissa asistirán 53 y al de Menorca 29.
Servera aseguró que este tipo de actos tienen como objetivo la "fidelización" entre los alumnos y la Universidad, con el objetivo de "asesorarles y ayudarles en la obtención de su primer empleo o la organización de una empresa" para que vez han terminado los estudios continúen vinculados con la Universidad