La Semana Santa se prevé en Baleares con temperaturas estables y los cielos parcialmente cubiertos

Actualizado: miércoles, 1 abril 2009 22:09

PALMA DE MALLORCA/MADRID, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

La lluvia, las nubes y el sol se irán alternando en España a lo largo de la primera mitad de la Semana Santa, según la predicción del meteorólogo y director de 'Eltiempo.es', José Antonio Maldonado, quien advirtió, no obstante, que las situaciones atmosféricas "cambian con más facilidad" en esta época del año. Por ello, durante el jueves y el viernes Santo el archipiélago estará dominado por temperaturas estables, aunque los días estarán parcialmente cubiertos.

En cualquier caso, el jueves 2 de abril, se producirán chubascos débiles en Cataluña y Baleares. También podrá llover ligeramente en puntos de la Comunidad Valenciana, Murcia, Navarra, Aragón, La Rioja, el País Vasco y Cantabria. En el resto de la mitad oriental de la Península, Ceuta y Melilla estará parcialmente nuboso, mientras que en todas las regiones de la mitad occidental predominará el ambiente soleado.

"En Canarias habrá nubes y claros y no hay que descartar alguna precipitación débil en el norte del archipiélago", afirmó Maldonado en un comunicado recogido por Europa Press, a la vez que adelantó "vientos moderados de poniente en el Estrecho, del norte en Baleares, del noreste en Canarias y cierzo en el valle del Ebro".

El viernes 3 volverán a producirse precipitaciones débiles en Cataluña, en el norte de la Comunidad Valenciana y Baleares. En el resto del tercio oriental del territorio, los cielos de País Vasco y Cantabria se irán despejando a lo largo de la jornada, mientras que en las demás regiones peninsulares, Ceuta y Melilla predominará el ambiente soleado. Sin embargo, está previsto que por la tarde aumente la nubosidad en Galicia. Las temperaturas seguirán sin cambios y la cota de nieve se situará en torno a los 1.700 y 2.000 metros en el Pirineo catalán.

Por otro lado, el sábado 4, persistirá la posibilidad de algún chubasco "poco importante" en Cataluña y Baleares, principalmente por la mañana. En Galicia las lluvias de primeras horas de la mañana podrían afectar, asimismo, a otros puntos de la cornisa cantábrica. Mientras, en el interior peninsular y el norte del archipiélago canario se sucederán intervalos nubosos, al revés que en el resto de regiones de la Península, donde los cielos están "despejados o casi despejados", y las temperaturas experimentarán un ligero descenso en el noroeste.

Ya el día 5 de abril, Domingo de Ramos, la aparición de nubes bajas en la costa cantábrica podrían ocasionar alguna llovizna, pero irán desapareciendo en el transcurso de la mañana hasta que el panorama quede completamente despejado como en el resto del territorio peninsular e insular. Aún así, en el norte de Canarias se prevé una nubosidad parcial debido al azote de los vientos alisios. Las temperaturas máximas subirán con respecto a la jornada anterior, especialmente en la mitad sur del país.

ENTRADA DE UN FRENTE

Ya el lunes 6, un frente se irá aproximando por el Atlántico y aumentará la nubosidad en el noroeste y en la mitad occidental del cantábrico. Asimismo, se producirán algunas precipitaciones débiles por la tarde en algunos puntos de Galicia y Castilla y León. "Las nube se irán extendiendo hacia el centro y gran parte de la mitad norte de la Península", afirmó Maldonado.

El martes 7, el frente se desplazará por el interior de la Península y afectará a las regiones de la mitad norte. Así, los chubascos serán moderados en Galicia, norte y noroeste de Castilla y León, Asturias y el interior de Cantabria y débiles en el resto de la cornisa. Por la tarde, las lluvias se trasladarán a las demás regiones de la mitad septentrional, la Comunidad de Madrid, norte de Extremadura y Castilla-La Mancha.

En el resto de la Península habrá intervalos nubosos a última hora, aunque serán menos abundantes cuanto más al sureste. En Canarias también podrían producirse chubascos débiles o moderados. Con respecto a las temperaturas, las diurnas bajarán en la mayor parte del territorio siendo más acusado este descenso en las zonas más lluviosa.

Por último, el miércoles 8, la mitad norte de la Península estará cubierta por cielos nubosos o muy nubosos. Asimismo, los chubascos moderados afectarán también a puntos de Castilla y León, el Cantábrico, Navarra, La Rioja y Cataluña. En el interior de la Península se sucederán chubascos débiles y aislados. Las temperaturas se mantendrán o subirán ligeramente en las regiones mediterráneas mientras que tenderán a descender en las de la mitad occidental de la Península.