Semilla analiza el potencial enológico de variedades de vid recuperadas en Baleares

Cata de vinos experimentales procedentes de variedades de vid recuperadas en los últimos años en Baleares, y otros en proceso de recuperación.
Cata de vinos experimentales procedentes de variedades de vid recuperadas en los últimos años en Baleares, y otros en proceso de recuperación. - CAIB
Publicado: sábado, 30 octubre 2021 13:15

La jornada ha contado con el técnico especialista en fermentaciones vínicas de La Rioja, el doctor Antonio Palacios

PALMA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los Servicios de Mejora Agraria y Pesquera (Semilla) ha analizado el potencial enológico de variedades de vid recuperadas en Baleares.

Según ha informado la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación este sábado en una nota de prensa, los Servicios de Mejora Agraria y Pesquera (Semilla) y el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Irfap) han organizado una cata de vinos experimentales procedentes de variedades de vid recuperadas en los últimos años en Baleares, y otros en proceso de recuperación.

El objetivo, según la gerente de Semilla, Georgina Brunet, ha sido "analizar el potencial enológico de estas variedades, que han pasado por el largo proceso de caracterización y autorización por parte de las autoridades competentes". "La recuperación de variedades antiguas es parte del patrimonio vegetal, cultural e histórico de todos, y trabajamos para que estén a disposición del sector vitivinícola y del consumidor", ha explicado.

La jornada ha contado con el análisis sensorial del técnico especialista en fermentaciones vínicas y tecnología en enología riojana, Antonio Palacios. La cata se ha realizado con vinos procedentes de microvinificaciones experimentales que han sufrido una mínima intervención para respetar al máximo las características propias de la variedad. Se han probado las variedades autorizadas Escursac, Esperó de Gall, Mancs de Tibús y Callet Negrella; y también dos variedades en fase de estudio, Callet Blanc y Giró Negre. La variedad Giró Negre se encuentra en la última fase para su autorización.

Palacios, quien también es profesor de análisis sensorial en la Universidad de La Rioja, ha considerado que "los vinos experimentales de las variedades recuperadas muestran un potencial increíblemente bien adaptado para abordar elaboraciones de vinos vanguardistas, muy adaptados al mercado moderno, y a condiciones de cambio climático". Esto, ha explicado, "demuestra la eficacia y el acertado programa de investigación llevado a cabo a partir del importante yacimiento varietal de la isla".

La recuperación de variedades de vid implica una ingente labor de más de diez años de investigación, tanto por parte del Irfap como por parte del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, y engloba tareas de identificación varietal, como la descripción ampelográfica y molecular, hasta su multiplicación. Según la gerente de Semilla, Georgina Brunet, "la investigación y la experimentación permiten ampliar el abanico de variedades primitivas a vinificar, favoreciendo la diferenciación del sector a nivel comercial".

LAS NOTAS SENSORIALES DE LAS VARIEDADES

Para la cata, se han elegido las mejores añadas elaboradas por bodegas colaboradoras de la isla.

Los vinos seleccionados han sido un blanco, de Callet Blanc; y cinco tintos, de Escursac, Giró Negre, Esperó de Gall, Mancs de Tibús y Callet Negrella.

El Callet Blanc de la añada 2020 ha sorprendido por su intensidad aromática, el carácter floral y frutal, y su untuosidad y persistencia en boca. El Escursac , de la añada 2021, ha destacado por sus notas balsámicas y su carácter vegetal y acidez en boca. El Giró Negre, de la añada 2019, de color anaranjado oxidado, ha presentado aromas especiados y de frutas exóticas. Según Palacios "no se puede perder de vista, por el espectáculo de sensaciones que aporta". El Esperó de Gall de 2019 ha cautivado por el carácter primario que conserva y su acidez. De la añada 2015, se ha presentado el Mancs de Tibús, de capa baja, delgado pero largo en boca. Por último, el Callet Negrella, de 2018, especiado y con una buena acidez "que abre sus puertas a muchas posibilidades", según Palacios.

LAS ÚLTIMAS VARIEDADES AUTORIZADAS

El Callet Negrella, el Esperó de Gall y el Mancs de Tibús fueron autorizadas para plantar en 2020, y Escursac , en 2016. El Callet Negrella, el Esperó de Gall y el Mancs de Tibús son variedades autóctonas negras.

El Callet Negrella fue prospectado en la zona de Cas Concos, en Felanitx, aunque durante unas prospecciones se muestreó como Callet, pero los estudios genéticos demostraron ser una variedad única y diferente. El Mancs de Tibús fue una variedad muy común hasta el siglo XIX y el Esperó de Gall está muy citada a finales del siglo XIX. Todas las variedades se encuentran ubicadas en la colección de Sa Granja.