Sepla censura que el servicio aéreo de Salud de Baleares "no cumple la normativa"

Publicado 10/10/2019 12:16:48CET
El helicóptero medicalizado del SAMU 061 de Baleares.
El helicóptero medicalizado del SAMU 061 de Baleares. - CAIB - Archivo

Indican que trabajadores sanitarios "se han negado" a subirse a las aeronaves al dudar "del cumplimiento de las condiciones de seguridad"

PALMA DE MALLORCA, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) ha censurado este jueves que el servicio aéreo de Salud de Baleares "no cumple la normativa" por lo que han solicitado una reunión urgente con la consellera del ramo, Patricia Gómez, para pedir la adaptación de los servicios a los requisitos técnicos establecidos por contrato.

Según han explicado, el sindicato ha recibido quejas porque los dos helicópteros del servicio parecen "estar operándose" sin las habilitaciones necesarias por lo que ha habido trabajadores sanitarios que "se han negado" a subirse a las aeronaves porque "dudaban del cumplimiento de las condiciones de seguridad durante los vuelos".

Con esto, Sepla quiere instar al Govern a que exija a la empresa Eliance, prestadora del Servicio aéreo de Salud, que adapte sus operaciones de vuelo sanitarias tanto a la normativa de seguridad vigente como a las condiciones establecidas en el pliego de condiciones técnicas que la empresa adjudicataria firmó con la Conselleria de Salud en otoño del año pasado.

Desde el sindicato han explicado que ya han enviado una carta a la Conselleria para requerirle que exija a esta empresa que cumpla las condiciones del pliego, que se refieren a aspectos como las certificaciones de la empresa y de las tripulaciones, a quienes Eliance no habría provisto de dos habilitaciones imprescindibles para la realización de este servicio en determinadas condiciones: la habilitación instrumental y la habilitación multipiloto.

OPERACIONES MULTIPILOTO

Desde Sepla explican que de acuerdo a lo establecido en los requisitos publicados en la Plataforma de Contratación del Sector Público "todas las operaciones de vuelo serán multipiloto", es decir, "estarán compuestas por piloto y copiloto". Para esto, es requisito legal imperativo que tanto el helicóptero en cuestión como los pilotos dispongan de dicha habilitación.

De igual manera, Sepla también indica que en las condiciones se determina que el helicóptero empleado deberá estar "equipado y certificado para la realización de vuelo Instrumental". "Esto es algo imprescindible dado que en vuelos con visibilidad reducida o de noche, las aeronaves no pueden limitarse a operar con una habilitación de vuelo visual", manifiestan.

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