IBIZA 1 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Consell Insular de Ibiza, Vicent Serra, ha anunciado que la deuda de la institución ha aumentado hasta los 17,7 millones de euros y ha acusado al anterior gobierno de hacer una mala gestión de los fondos públicos y de "vivir por encima de sus posibilidades", al tiempo que ha incidido en que ello afectará a la gestión del PP al frente de la institución ibicenca.
Así lo ha señalado Serra en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por el vicepresidente, Mariano Juan; el conseller insular de Agricultura, Antoni Mari; y el conseller ibicenco de Economía y Hacienda, Álex Minchiotti.
El 'popular' ha denunciado que el anterior ejecutivo, con el socialista Xicu Tarrés al frente, "presupuestaron lo que no tenían y gastaron lo que no había". Además, ha subrayado que "decidieron aumentar la deuda del Consell no para invertir, sino para malgastar".
El presidente atribuye este mal uso del dinero público a las facturas no presupuestadas, "gastos de presupuestos basados en compromisos verbales, convenios no firmados -es decir, dinero no garantizado- y convenios perdidos".
Serra ha recordado que en la auditoría interna que presentó su gobierno se habló de que el presupuesto de la institución está muy condicionado por el Govern de las Islas Baleares (que debe al Consell cerca de 26 millones de euros), si bien ha destacado que ésta no es la única causa del actual estado de las arcas públicas ibicencas.
SUBVENCIÓN DE 110.000 EUROS PROMETIDA VERBALMENTE AL PDV
Entra las causas esgrimidas por el Consell, destaca el gasto destinado a protocolo y representación, que los 'populares' estiman en 900.000 euros en cuatro años, y que, según Serra, "durante el primer semestre de 2011, ya se habían gastado 105.000 euros". Además, el gobierno de Serra cifra en 3.263.000 euros el gasto derivado de facturas y gastos fuera de presupuesto.
En este punto, Serra ha incluido los compromisos verbales adquiridos con clubes, asociaciones e identidades y ha puesto el ejemplo del club de bàsquet Puig D'en Valls (PDV), con el que el anterior se comprometió verbalmente a otorgar una subvención no presupuestada de 110.000 euros que el Consell debía pagar a partir de un convenio de Promoción Turística alcanzado con el Govern y que no llegó a firmarse.
Vicent Serra ha señalado que este dinero se sacó de Presidencia "haciendo una transferencia a Promoción Turística para poder pagarlo" y que esta manera de proceder le parece "injusta" en relación a otros clubes deportivos por lo que se hará un reparto proporcional de esta cantidad.
Además, el Consell ha recalcado que en los presupuestos figuraban como ingresos cantidades que procedían de convenios que no se firmaron o materializaron.
Este es el caso acuerdos como los alcanzados con la Residencia Can Blai (2'1 millones de euros), uno de ayuda a los discapacitados (1'5 millones) o el de Slow Breaks, con una aportación de 3 millones de euros en cuatro años.
También se ha mencionado "la mala tramitación administrativa" que produjo la pérdida de la inversión para rehabilitar los edificios de Emergencias de sa Coma y la imposibilidad de abrir la escoleta de Can Nebot en los plazos fijados, a pesar de que ya había niños matriculados para el curso.
Asimismo, el Consell ha anunciado que está trabajando en distintas iniciativas para paliar la situación económica.