PALMA, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -
El servicio integral de atención a la violencia machista (Saivm) del Ayuntamiento de Palma abrió 1.150 expedientes en 2023, una cifra que supone un incremento interanual del 11%, de los cuales 864 eran mujeres víctimas, 298 hijos envueltos en situaciones de violencia y 121 supuestos agresores en proceso de rehabilitación.
El 93,7% de las mujeres atendidas el año pasado fue víctima de violencia por parte de sus parejas o exparejas, mientras que el resto también sufrió algún tipo de violencia en el ámbito familiar, social o laboral, según consta en el informe presentado este viernes por la regidora de Igualdad de Cort, Lourdes Roca.
De entre los diferentes tipos de violencia sufrida por las 864 mujeres atendidas, la psicológica, presente en el 95% de casos, está a la cabeza, seguida por la física (60%), la económica (35%) y la sexual (23%). También se han detectado casos de violencia vicaria o digital, así como un feminicidio.
En cuanto a los hijos, el mayoría de entre seis y once años, el 86% ha presenciado cómo maltrataban a su madre, el 21% ha sido víctima directa de violencia y casi la mitad ha sufrido secuelas psicológicas.