El Servicio de Intérpretes de Signos del IMAS cumple 20 años de funcionamiento, con 215 personas usuarias en 2021

La presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, cuelga un cartel en el balcón de la institución insular con motivo del Día Nacional de la Lengua de Signos.
La presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, cuelga un cartel en el balcón de la institución insular con motivo del Día Nacional de la Lengua de Signos. - CONSELL DE MALLORCA
Publicado: martes, 14 junio 2022 17:33

PALMA, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Servicio de Intérpretes de Signos del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS), que este año cumple 20 años de funcionamiento, ha pasado de atender a 103 personas en 2017 a 215 en el último año. En los últimos cinco años, se han multiplicado también los servicios, que han pasado de 1.451 en 2017 hasta los 2.569 en 2021.

Se trata de un recurso de atención ciudadana del Consell de Mallorca dirigido a personas sordas y sordociegas, y también oyentes que quieran relacionarse con ellas.

Este martes se celebra el Día Nacional de la Lengua de Signos Española y Catalana, y la presidenta del Consell, Catalina Cladera, ha remarcado durante un acto que "fechas como ésta recuerdan que se debe dar a la lengua de signos la importancia que se merece y garantizar su uso, aprendizaje y difusión", puesto que "es un vehículo de comunicación que da acceso universal a la información e igualdad de oportunidades".

"Es necesario que ciudadanía, instituciones y entidades nos sensibilicemos sobre la importancia de impulsar iniciativas que fomenten la igualdad de derechos de todas las personas y rompamos cualquier barrera comunicativa que puedan encontrarse colectivos como el de las personas sordas o sordociegas", ha añadido Cladera tras el acto institucional al que han asistido Rosana López y Lloren Tortella, miembros de la junta directiva de la Federación de Personas Sordas de Baleares (FSIB).

De acuerdo con el Consell, en Mallorca un millar de personas emplean la lengua de signos como forma de comunicarse, entre personas con discapacidad auditiva, familiares y/o profesionales.

Actualmente, el Servicio de Interpretación de Signos del Consell está integrado por un equipo de cuatro profesionales con disponibilidad de 08.00 a 20.00 horas, de lunes a viernes, para acompañar a las personas que lo soliciten en sus gestiones cotidianas. El servicio más demandado es el acompañamiento médico: este año 803 de los 2.569 servicios realizados fueron por este motivo; una cifra también muy superior a la registrada en 2017, cuando 561 de las 1.451 gestiones fueron en hospitales o consultas por motivos sanitarios.

Durante el confinamiento, las gestiones más demandadas fueron las videollamadas, que pasaron de 163 servicios de este tipo en 2019 a 727 en 2020. A raíz de la pandemia, el IMAS también puso en marcha la asistencia no presencial de los intérpretes de signos con 622 servicios realizados en 2020.

Además de este servicio de interpretación de signos del IMAS, desde el Consell también se trabaja para hacer accesible en lengua de signos toda la información que genera la institución y que difunde a través de sus canales corporativos como la web o YouTube. Concretamente, en 2021 se interpretaron en lengua de signos 156 ruedas de prensa, 16 sesiones plenarias, 20 campañas institucionales y 60 conferencias, jornadas y actos institucionales.

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