El servicio de vigilancia de posidonia empieza su tercera temporada, incorporando un robot submarino

El servicio de vigilancia de posidonia empieza su tercera temporada, incorporando un robot submarino
CAIB
Publicado 14/05/2019 13:05:06CET

El servicio finalizará, en todo el archipiélago, día 30 de septiembre

PALMA DE MALLORCA, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El Servicio de vigilancia de la posidonia empieza este miércoles de manera parcial sus actuaciones en Ibiza y Formentera. Desde el 1 de junio se incorporarán otras 11 embarcaciones, que se repartirán de la manera siguiente: cinco en Mallorca, cinco en Formentera, tres en Ibiza y dos en Menorca. Además, esta temporada, como novedad, se incorpora un robot submarino como prueba piloto.

El conseller de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Vicenç Vidal, ha presidido, este martes, la reunión de coordinación de este servicio que este año mantiene el número de 15 embarcaciones dedicadas exclusivamente al mismo.

Según han informado, estas embarcaciones trabajarán cada día dirigidas por los vigilantes o patrones, que se encargarán de informar, comprobar y asesorar en las embarcaciones de recreo para que fondeen sin dañar la posidonia.

ROBOT SUBMARINO

Respecto al robot submarino, cabe resaltar que ha sido adquirido por el Institut Balear de la Natura (Ibanat). Este facilitará varias tareas incluidas en el servicio, como la revisión de zonas donde haya dudas sobre la presencia de posidonia o de los anclajes sobre posidonia.

Este aparato --modelo ROV Tridente-- también ayudará en la revisión de especies invasoras en el fondo del mar o de especies protegidas o en peligro, como el nácar. También se utilizará para detectar posibles escapes en emisarios o para hacer seguimiento de posibles accidentes marítimos.

APOYO

Desde la Conselleria, han explicado que este servicio de vigilancia y asesoramiento contará con el apoyo de embarcaciones de las reservas marinas, espacios naturales Protegidos, la Guardia Civil y los agentes de medio ambiente (AMA), los cuales, por primera vez, dispondrán, este año, de una embarcación propia para las tareas de protección de la posidonia.

Además, una segunda embarcación de este tipo se encuentra en proceso de licitación. El dispositivo de vigilancia tendrá otros apoyos, como el del 112, la Central de Incendios Forestales (CCIF) y técnicos del Ibanat. Las actuaciones de control irán a cargo de la Guardia Civil y los AMA.

Los AMA, por su parte, también han adquirido equipamiento nuevo: 15 neoprenos cortos y 15 equipos de aletas, máscaras y tubos, como también cuatro cámaras de vídeo y ocho cámaras de fotos sumergibles.

El ente Ports de les Illes Balears, por su lado, ha confirmado que, este año por primera vez, ha instalado señales informativas sobre las prescripciones del Decreto de posidonia en todas sus instalaciones.

MÁS DE 50.000 ACTUACIONES EN 2018

La Conselleria ha explicado que el año pasado, el servicio realizó 50.467 actuaciones. Se informó, asesoró sobre el fondeo y revisó la idoneidad de su ubicación a 45.218 embarcaciones por todo el archipiélago e hizo mover 5.249 al comprobar que no estaban fondeadas correctamente.

El próximo día 20 se celebrará una reunión de coordinación, en Ibiza, específica para las Pitiüses y el día 23 en Menorca.

Contador

Para leer más