Actualizado 26/07/2009 16:01 CET

Los servicios contraincendios intervienen en un fuego junto a la depuradora de Santa Eulalia (Ibiza)

PALMA DE MALLORCA, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los servicios contraincendios intervienen desde media mañana de hoy en un fuego forestal declarado junto a la depuradora del municipio ibicenco de Santa Eulalia, que calificaron de Nivel 0 porque no amenaza a viviendas, y que, en este momento, se considera "estable" aunque no estará totalmente controlado hasta dentro de unas dos horas.

Según informaron a Europa Press fuentes de la Conselleria de Medio Ambiente, las llamas se detectaron en torno a las 10.30 horas de hoy y en su extinción trabajan alrededor de 50 personas, incluyendo brigadas del Ibanat, bomberos y policía pitiusos, destacando la participación en el dispositivo de siete aeronaves, entre aviones y helicópteros.

Aunque todavía es pronto para establecer con claridad la superficie afectada por el incendio, las estimaciones de los técnicos del Govern apuntan a unas dos hectáreas de monte bajo. Y, mientras se desarrollan los trabajos de extinción en Ibiza, se mantienen alerta otras dos aeronaves en Mallorca y una más en Menorca.

Esta medida se debe a que la Dirección General de Emergencias y los servicios forestales de la Conselleria de Medio ambiente mantienen activado desde ayer sábado un dispositivo de vigilancia extraordinario, ante las altas temperaturas y el fuerte viento de este fin de semana, que propician el peligro de incendios forestales en las islas.

Ello se debe a fenómenos meteorológicos adversos, como son vientos superiores a los 30 kilómetros por hora, temperaturas superiores a los 30 grados centígrados y humedades relativas inferiores al 30 por ciento en las horas centrales del día --precedidos por la ola de calor de los últimos días--, con lo cual, se ha decidido extremar la vigilancia por tierra y por aire.