Ses Voltes acogerá este Viernes Santo el Via Crucis de Lloren Moy. - AYUNTAMIENTO DE PALMA
PALMA, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -
La compañía Taula Rodona volverá a representar el Via Crucis de Lloren Moy el Viernes Santo a las 12.00 horas, aunque será en Ses Voltes en lugar de las escaleras de la Seu.
Según ha informado en una nota de prensa el Ayuntamiento de Palma, el texto de Moy alcanzará su 35 edición, bajo la organización del área de Cultura del Ayuntamiento de Palma.
La nueva ubicación ofrece un espacio en cantidad suficientemente amplio tanto para los actores como para el público.
El director de Taula Rodona, Bernat Pujol, ha señalado que será un cambio positivo para la obra y que no supondrá pérdida de contacto con el público.
Pujol ha destacado, además, que Ses Voltes es escenario de otro texto emblemático como La Adoración de los Tres Reyes de Oriente. Según han explicado, en esta ocasión Pep Banyo cantará fragmentos de poemas acompañado por el músico Jaume Salom, que tocará la flauta.
El itinerario recorrerá la plaza de Cort (12.00 horas), calle Conquistador, Hort del Rei, escalera de la Murada y Ses Voltes.
Lloren Moy escribió los sonetos para el Via Crucis la primavera de 1953, pero esta obra fue inédita hasta el 1960, cuando se presentó al premio Mossn Alcover de Manacor, que ganó, con el título 'Les flors de la Passió'.
El año siguiente se publicó ya con el título de Via Crucis. La edición fue a cargo de Ganímedes, la editorial fundada por Rafel Ferrer y Miquel ngel Riera, y Josep Maria Llompart escribió el prólogo.
El año 2000 se volvió a publicar, cuando Gabriel de la S.T. Sampol realizó una nueva edición para Capaltard. Por otro lado, el Ayuntamiento hizo una tercera edición en 2009 para conmemorar 25 años de representaciones.
Via Crucis consta de 14 sonetos dedicados a cada una de las estaciones de la Pasión, más los dos que lo cierran. El elemento primordial de los poemas no es el sufrimiento del martirio y la crucifixión, sino la belleza.
Este auto sacramental forma parte de los acontecimientos que se programan en Semana Santa, a pesar de que no tiene que ver con una procesión. Es un ritual teatral, donde se mezclan, el movimiento, el grito, el llanto y la música.