Simancas critica que Montilla llame a la movilización y ve "sobreactuación" en el PSC

Actualizado: jueves, 1 julio 2010 21:07

Avisa de que no caben pactos políticos, derechos históricos ni 'senyeras' frente a la Constitución

MADRID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ex secretario general del PSM y diputado por Madrid Rafael Simancas consideró hoy que el PSC --igual que CiU-- ha caído en la "sobreactuación" al valorar la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatut, y que el presidente de la Generalitat, José Montilla, no ha mostrado una actitud propia de quien preside un gobierno en un Estado de Derecho, al llamar a la movilización ciudadana contra una sentencia.

Simancas avisó de que en un Estado constitucional "todas las leyes, todas, deben ajustarse a la Carta Magna". "Y frente a esta exigencia primigenia, no caben ni pactos políticos, ni derechos históricos, ni referéndums de una parte de la ciudadanía, ni senyeras, ni manifestaciones", adviertió en un artículo en la web de la Fundación Sistema --que preside Alfonso Guerra-- recogido por Europa Press.

Así, tachó de "original teoría" el contraponer a la sentencia el pacto político y la decisión de la "nación catalana", y destacó que todos conocían las reglas del juego antes de iniciar la reforma del Estatut. "Sólo cabe el acatamiento y el respeto a las reglas del juego", insistió, y añadió que las críticas, "propias de una sociedad libre", deberían enmarcarse en el sentido común.

A su juicio, el TC ha aprobado "una sentencia sensata, como cabía esperar" sobre el Estatut, mientras que "la respuesta de la mayor parte de los políticos catalanes ha sido insensata, como también podía esperarse lamentablemente".

El ex dirigente madrileño ve "desaforada e histriónica" la reacción catalana, y afirmó no entender "la deriva independentista de ERC" (que no apoyó el Estatut, recuerda), ni "la rebeldía institucional de ICV". Tampoco entiende, añadió, la "sobreactuación" de PSC y de CiU, en la forma y en el fondo.

A CiU le reprocha especialmente que hable de "engaño ético" y "humillación colectiva", y se preguntó a qué viene tanta descalificación y si los políticos catalanes esperan recabar un voto "directamente proporcional al grosor de las diatribas contra el Estado".

BASTA DE "DISQUISICIONES FLORENTINAS"

Bien al contrario, Simancas está convencido de que la gran mayoría de los ciudadanos aprecia la identidad propia y el autogobierno "eficiente", pero sobre todo quiere políticos centrados en resolver problemas reales y no "absurdas disquisiciones florentinas".

Pero además, criticó también los "aspavientos triunfalistas" del PP porque "su derrota política es evidente", después de haber jugado a instrumentalizar el Estatut "para movilizar a lo más rancio de la sociedad bajo el grito de España se rompe".

Simancas recuperó la comparación de la sociedad catalana con una "botella de refresco efervescente" que se ha ido agitando entre todos, de manera que ahora es "inevitable que se derrame algo de espuma". Y aunque esperó que "la efervescencia acabe cuanto antes", expresó su temor a que "tanta espuma y artificial fomentando el victimismo y la confrontación con España acabe resultando tóxica para todos".