El simposio celebrado en la Clínica USP Palmaplanas impulsa el primer grupo cooperativo español sobre cáncer digestivo

Actualizado: sábado, 26 mayo 2007 15:56

PALMA DE MALLORCA, 26 May. (EUROPA PRESS) -

El simposio sobre cáncer rectal que se celebró entre ayer y hoy en la Clínica USP Palmaplanas y que ha contado con la presencia de numerosos expertos médicos a nivel mundial, ha concluido con la creación del primer grupo cooperativo español acerca de tumores en el aparato digestivo, que permitirá que los diversos especialistas en su tratamiento y diagnóstico aúnen conclusiones y trasladen su trabajo individual a todos los hospitales del estado.

Así lo informó hoy en rueda de prensa el doctor Juan Maurel, quien presentó las conclusiones del simposio y será el encargado de presidir esta experiencia. Maurel explicó que el grupo se constituye ante la dificultad del tratamiento y diagnóstico de este tipo de cáncer, que necesita de la interacción entre los avances que se sucedan en los diversos hospitales.

Por su parte, el doctor Antonio de Lacy apuntó que la creación de este nuevo grupo "da un salto más para abrirse a otros especialistas" y destacó la importancia que ha tenido la celebración de este simposio a nivel internacional, porque ha contado con la presencia de expertos en oncología de todo el mundo.

El doctor Bruce Minsky manifestó que hace 20 y 30 años "el cáncer sólo se trataba desde una perspectiva" y apuntó que con el paso de los años se trabaja con la interacción de varias especialidades, reuniendo en el nuevo grupo a cirujanos, radiólogos y oncólogos, en una experiencia que, según aseguró, ya se lleva a cabo de forma habitual en países como Estados Unidos y Alemania.

Finalmente, el doctor Michael Ghadimi mantuvo que el simposio se ha centrado, sobre todo, en la parte quirúrgica del tratamiento del cáncer ya que, según matizó, el cirujano está implicado desde el primer momento en que se detectan los casos para decidir lo que se hace con el tumor.

CIERRE DE MATAS

De manera previa a las conclusiones, el presidente del Govern, Jaume Matas, dio por concluido el simposio, en el que fue su último acto como presidente del Ejecutivo Autonómico antes de la celebración de las elecciones autonómica que tendrán lugar mañana.

Durante el acto, Matas destacó que las jornadas han dado la oportunidad de visualizar el trabajo de los profesionales de la cirugía y la oncología y recordó que el cáncer es una enfermedad que causa más de la mitad de la mortalidad en Baleares, por lo que, a su juicio, la lucha por erradicarlo "ha de ser un propósito para cualquier gobierno".

Finalmente, el presidente de USP Hospitales, Gabriel Masfurroll, destacó que el año pasado fallecieron más de 2.000 personas a causa del cáncer y se mostró "muy satisfecho" de haber llevado a cabo un proyecto como la puesta en marcha del simposio, en colaboración con el Hospital Clínic de Barcelona.