El sindicato SATI denuncia el despido de un trabajador del transporte por cuestionar la seguridad de un autobús

Actualizado: viernes, 16 septiembre 2016 18:01

PALMA DE MALLORCA, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

El sindicato SATI ha denunciado que la empresa Transabus, que forma parte de Transport Públic de Mallorca (TIB), ha despedido a un trabajador por cuestionar la seguridad de un autobús con el que iba a prestar servicio.

Tal y como explica la entidad en un comunicado, el pasado 23 de agosto el trabajador se personó en las cocheras para realizar su trabajo habitual. Al llegar, el encargado le asignó el autobús con el que tenía que salir a prestar servicio y, tras revisarlo antes de iniciar la marcha, observó que una de las ruedas no tenía dibujo y estaba deformada.

Acto seguido lo puso en conocimiento de su superior para que le cambiara el autobús por otro y poder iniciar su trabajo. "La sorpresa vino cuando le dijo que no y que tenía que salir 'sí o sí' con ese vehículo", aseveran desde SATI, recordando cómo el trabajador "intentó explicarle por activa y por pasiva que si el neumático finalmente reventaba con pasaje en el interior del vehículo y en pleno funcionamiento podría ocurrir una desgracia".

Ante la insistencia del trabajador y sus advertencias en torno a la peligrosidad de salir con ese neumático a prestar servicio poniendo en "grave" peligro la vida de los usuarios, el jefe le contestó que tenían un informe en que decía que el neumático todavía tenía vida útil.

En ese momento el trabajador solicitó de nuevo un cambio de neumático o una copia del informe para justificarse ante cualquier organismo si así se requiriera y ocurriese alguna desgracia. Sin embargo, la empresa no accedió a darle dicha copia ni a cambiarle el neumático.

Finalmente la decisión que tomo la compañía fue la de relevarlo de sus funciones ese día, notificándole días después que había incurrido en una falta laboral muy grave.

Aunque el trabajador, en su pliego de descargos, trató de explicar con detalle la situación ocurrida, la empresa optó finalmente el pasado día 12 de septiembre por despedirlo, alegando que le había ocasionado un grave perjuicio, según SATI.

Desde el sindicato han recriminado que esta empresa, "una vez más, despida a un gran profesional por prevenirles de una posible catástrofe". "Últimamente se está viviendo un constante acoso a los trabajadores por parte de la empresa. Tal es el acoso, que en los últimos seis meses, de una plantilla de poco más de cien trabajadores, ha despedido a seis y ha sancionado a más de veinte".

"Además, advertimos de que en los últimos meses venimos denunciando desde el sindicato que la inversión que destinan al mantenimiento y seguridad en los vehículos deja mucho que desear. Pensamos que no quieren gastar más dinero en revisar y reparar la flota porque saben que pronto saldrán a concurso público la concesión de las líneas", concluye el sindicato.