Los sindicatos creen que no hacen falta más regularizaciones porque el mercado laboral balear cubre ya sus necesidades

Federación de Inmigrantes recuerda que existe una demanda "real" en sectores como el servicio doméstico y el ciudado de personas mayores

Europa Press Islas Baleares
Actualizado: martes, 12 septiembre 2006 17:10

PALMA DE MALLORCA, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos UGT y CCOO en Baleares consideraron hoy "innecesario" impulsar nuevos procesos de regularización de inmigrantes en España, puesto que el mercado laboral en las islas puede cubrir la mano de obra de las "categorías profesionales de difícil cobertura" aplicando los actuales sistemas que permiten la entrada legal de trabajadores, como son la figura de arraigo laboral o a través de nuevos contingentes.

Así, la secretaria de Inmigración de UGT, Marga Bárez, apuntó que el Servei d'Ocupació de Balears (SOIB) detecta cada vez una demanda de empleo de inmigrantes "mucho más baja" que hace años. Hizo este análisis tras conocer la decisión del Gobierno central de no contemplar más regularizaciones extraordinarias, una medida que apoyará también el PP, segun dijo ayer su presidente, Mariano Rajoy. En declaraciones a Europa Press, Bárez explicó que el pasado lunes mantuvieron una reunión los sindicatos y las patronales (CAEB Y PIMEM) junto con responsables del SOIB para definir el 'catálogo de ocupaciones de díficil cobertura' que se realiza cada cuatro meses en las Comunidad Autónoma, y se constató una "tendencia de disminución en la demanda de plazas" para cubrir las necesidades de la economía balear.

Así, la representante sindical precisó que en el último catálogo se incluyen 28 categorías profesionales que se necesitan cubrir en Mallorca, 39 en Menorca, y 12 en Ibiza, mediante personal inmigrante, puesto que son trabajos que no se pueden cubrir con la mano de obra autóctona para cubrir las demandas empresariales.

ATAJAR LA ECONOMÍA SUMERGIDA

La secretaria de Política social e Inmigración de CCOO, Eva Cerdeiriña, también se mostró de acuerdo con el Ejecutivo nacional puesto que la regularización es "un sistema extraordinario" que confirma la existencia de un número importanes de personas en situación irregular en un determinado país, al que recurrir en casos extremos.

Sin embargo, precisó que dicha decisión tiene que ir unida a medidas para agilizar y potenciar los sistemas que permitan la entrada legal de inmigrantes, o bien a través de flujos de inmigrantes por contingentes de trabajo, o por 'visado de búsqueda de empleo', para dar respuesta a las necesitades laborales las Comunidades Autónomas.

En declaraciones a Europa Press, Cerdeiriña apuntó además la necesidad de controlar la "economía sumergida mejorando al máximo las medidas actuales para luchar contra la contratación ilegal de inmigrantes especialmente en Baleares donde el sector turístico favorece este tipo de prácticas. FEDERACIÓN DE INMIGRANTES

En cambio, para la presidenta de Federación de Inmigrantes de Baleares, Marlene Parea, el mercado laboral de las islas necesita de la población inmigrante para cubrir sus necesidades "reales", y se preguntó qué pasará con los inmigrantes que viven en Baleares en situación irregular y que, en muchos casos, están sufriendo explotación laboral.

Perea apostó por elaborar un estudio riguroso sobre los sectores más demandados de mano de obra inmigrantes y apostó porque esos puestos se cubran con la gente que está viviendo en las islas en situación irregular y necesita un trabajo. Asimismo, la responsable de la Federación de Inmigrantes recordó a Europa Press que algunos sectores como el de servicio doméstico y el de ciudadado de personas mayores y niños, están cubiertos en la mayoría de casos por inmigrantes.

Contenido patrocinado