Los sindicatos se manifiestan ante el Parlament contra los recortes en Educación Pública y Concertada

Actualizado: martes, 19 junio 2012 14:20

PALMA DE MALLORCA, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Medio centenar de representantes sindicales se han manifestado este martes delante del Parlament balear para protestar por los recortes en la Educación Pública y la Concertada y mostrar su rechazo al Decreto sobre medidas urgentes en materia de personal y administrativas para la reducción del déficit público impulsado por el Govern autonómico.

   En este sentido, el secretario general del STEI-i, Biel Caldentey, ha asegurado que tanto su propio sindicato, como desde FETE-UGT, AMPE y CCOO, se han concentrado para alertar ante el pleno que la convalidación del Decreto del sector pública representa un "retroceso" para todos trabajadores del sector de la enseñanza de la comunidad autónoma.

   Además, ha señalado que también se establecerá "la penalización a las bajas a los colectivos de funcionarios interinos, a los que se les aplicará de lleno estas medidas". Por ello, Caldentey ha insistido en que con el aumento de ratios en la aulas, se llegará a una situación "crítica", al tiempo que ha señalado que lo que se pretende con estas medidas es "hacer pagar la deuda bancaria a los servicios públicos".

   "Encima el Fondo Monetario Internacional tiene el morro de decir que se tienen que hacer más despidos en el sector público y bajar el sueldo al sector público, impresionante", ha aseverado.

   Por otra parte, el secretario de la Federación de Enseñanza de USO, Ismael Alonso, ha señalado que "cualquier mejora que negociemos a nivel de convenio no la aplican automáticamente, sino que tiene que pasar por mesa de negociación mientras que este tipo de recortes vulnera la negociación colectiva y te la aplican por Decreto Ley".

   En este sentido, ha recordado que se han manifestado delante del Parlament porque la aprobación de dicho Decreto que les afectará directamente en el tema de las bajas laborales, "ya que los maestros se verán obligados a ir a trabajar directamente estando enfermos, porque sino van a perder gran parte de su salario".

LLAMAMIENTO AL "SENTIDO COMÚN"

   Asimismo, ha destacado que es necesario actuar "con un poco de sentido común que creo que es lo que hace falta en estos días. Hay cosas que no son normales y creemos que esto no es normal", ha subrayado.

   Así, ha indicado que "en ningún momento" se han tenido en cuenta que puedas haber bajas de larga duración y ha añadido que tampoco se  ha contado con "la delicadeza" de proteger a los maestros que puedan sufrir este tipo de situaciones.

   Por último, desde la Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza (FSIE), Toni Sacarés, ha recalcado que "hay líneas que no pueden ser sobrepasadas por los recortes", y una de ellas, ha dicho, "es el de actuar sobre la gente que está enferma, y que por el hecho de estar enfermo dejes de cobrar una parte del sueldo".