PALMA DE MALLORCA 27 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Sociedad Municipal de Aparcamientos y Proyectos (SMAP) ha reducido en ocho millones de euros la deuda bancaria en el 2013, hasta los 61,01 millones, y, además, ha incrementado un 60 por ciento el número de abonados, hasta los cerca de 1.800.
Según ha informado este viernes Cort, la sociedad presidida por el teniente de alcalde Andreu Garau presenta "una notable mejora" en todos sus indicadores con respecto a años anteriores y espera que, a finales de año, el beneficio de la sociedad ronde los 1,5 millones de euros.
Además, en el 2013 se ha establecido un nuevo récord en cuanto al número de abonados contabilizados en los diferentes aparcamientos que gestiona la sociedad. Así, si en el año 2011 el número de abonos era de 1.061, a fecha de 30 de noviembre de 2013, ya estaban contabilizados 1.717 abonos, 656 abonos más. El objetivo de la SMAP es alcanzar a final de este ejercicio los 1.750 abonados (+65%).
Según la sociedad, el incremento de abonados se debe a las mejores tarifas, horarios y a las mejoras en el proceso de contratación a través de la página web.
Del total de abonados, el 30 por ciento de los usuarios han contratado el abono anual, lo que ha permitido a la empresa disponer de ingresos por anticipado, disminuyendo la morosidad y posibilitando que el usuario que se ha acogido a este abono pueda obtener un descuento de hasta el 50 por ciento sobre el coste total.
REDUCCIÓN DE LA DEUDA
Cort ha remarcado que el aumento en el número de abonos, unido a otras medidas de gestión interna, ha posibilitado, según la SMAP, que la deuda bancaria de la sociedad se haya reducido este año 2013 en 8,21 (-11,86%).
Así, mientras que en el 2010 la deuda bancaria de la SMAP se situaba en los 80,09 millones de euros, al cierre del 2013, esta deuda queda fijada en los 61,01 millones de euros, 19,08 millones de euros menos en los últimos tres años.
Esta política de reducción de la deuda se ha ejecutado cumpliendo los contratos firmados y amortizando la deuda de forma gradual. El abono de la deuda restante se paga a un tipo de interés del 1,9 por ciento, muy por debajo del mercado lo que implica un ahorro significativo en el gasto financiero cercano al millón de euros con respecto al año 2012, indica Cort.
"EL MEJOR EJERCICIO EN LA HISTORIA DE LA SMAP"
Finalmente, el Ayuntamiento ha destacado que estos datos confirman que este año pueda ser catalogado como "el mejor ejercicio económico obtenido en toda la historia de la SMAP", porque, si entre los años 2011 y 2013, el beneficio de la SMAP, coincidiendo con la integración del EMOP en la SMAP, fue de 1.096 millones de euros, tan sólo en el actual ejercicio 2013, se espera un beneficio estimado de 1,45 millones de euros.