Socias avanza que Baleares lideró el índice de delincuencia en 2007, aunque registra menos delitos que en 2006

El delegado del Gobierno destaca que los delitos en las Islas han descendido un 13 por ciento en los últimos cuatro años

Europa Press Islas Baleares
Actualizado: lunes, 18 febrero 2008 16:30

PALMA DE MALLORCA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en Baleares, Ramon Socias, avanzó hoy que Baleares continuó encabezando en 2007 los índices de delincuencia estatal, con más de 70 delitos por cada mil habitantes, aunque en menor medida que 2006. Así, aseguró que la tasa de criminalidad en Baleares ha bajado más de un 13 por cianto respecto a 2003. Una información que contrasta con los datos aportados por el PP la semana pasada, cuando situó el índice de delincuencia en 78,8 casos por cada mil habitantes en 2006.

En declaraciones a los medios, Socías argumentó que esta situación se debe a que las estadísticas se calculan teniendo como referente al número de habitantes censados, -en torno a un millón en las Islas- "sin tener en cuenta para nada a los 12 millones de turistas que cada año vienen a las Islas, lo mismo que ocurre en Canarias, donde hay unos 8 millones de visitantes", añadió al respecto.

"Ya lo hemos explicado muchas veces, y el PP sigue sin entenderlo, por lo que uno piensa que: o son tontos, que no lo creo, o tienen mucha mala fe", agregó.

Asimismo, el representante del Gobierno añadió que los 'populares' "se van a llevar una sorpresa" porque "por cuarto año consecutivo la cifra de delincuencia en Baleares habrá bajado, más de un 13 por ciento desde el principio de la legislatura, cuando el índice de delincuencia que nos dejó el PP era de 92 delitos por cada mil habitantes", recordó.

"Espero que cuando se conozca la estadística haya una disculpa por parte del PP, por intentar ulitizar las cifras en beneficio propio", afirmó, señalando que "cree el ladrón que todos son de su condición", espetó, refiriéndose a los 'populares'.

DISCULPAS DEL PP

Socías apuntó que esta misma semana el Gobierno central presentará los datos de criminalidad de 2007, y entonces, dijo, "espero que el PP tenga la gallardía de disculparse y de reconocer que una vez más han mentido a la opinión pública con un tema tan sensible para unas islas turísticas como es la seguridad ciudadana", subrayó, en contestación a las acusaciones vertidas desde el PP, que afirmaron que el Gobierno "oculta" las cifras de criminalidad por interesas electorales.

Socias recordó que la tradición ha consistido en que el ministro del ramo presente primero las cifras globales de delincuencia en Madrid, para que posteriormente cada delegación presente las suyas referidas a la Comunidad Autónoma.

"El Gobierno no oculta nada", aseguró, el que sí lo hizo, según Socias "fue el anterior Ejecutivo", que ocultó a todos los españoles quienes fueron los autores materiales del peor atentado que ha sufrido nuestro país ha sido el PP", apostilló.

Contenido patrocinado