Socias se compromete a "perseguir" a los inmigrantes temporeros que vienen a trabajar en el campo y cambian de actividad

Europa Press Islas Baleares
Actualizado: miércoles, 27 febrero 2008 15:20

PALMA DE MALLORCA 27 Feb. (EUROPA PRESS) - -

El delegado del Gobierno en Baleares, Ramón Socias, se comprometió hoy a "perseguir" a los inmigrantes temporeros que vienen a Baleares para trabajar en la actividad agraria y, antes de acabar su contrato laboral, abandonan el campo para emplearse en otros sectores que les reporta mayores beneficios económicos, principalmente en la construcción.

Así lo apuntó hoy tras reunirse con el presidente de la patronal agraria Asaja, Gabriel Company, quien puso en conocimiento del delegado esta situación que afecta a un 7,8 por ciento de los cerca de 500 inmigrantes, principalmente latinoamericanos, que cada año son contratados en sus países de origen por empresarios de las Islas para trabajar en labores del campo, precisó Company.

Al respecto, se refirió al contratiempo que representa que éstas personas, contratadas por periodos temporales de hasta nueve meses, "desaparezcan" de repente para reubicarse en otras empresas, dejando "sin mano de obra" a los productores agrícolas.

Asimismo, Company informó a Socias de otras irregularidades relacionadas con los contingentes de inmigrantes que vienen al archipiélago, incumpliendo la legislación vigente. Según expuso, algunos de los inmigrantes temporeros deciden "no regresar a sus países de origen" cuando termina la vigencia de sus contratos, "o hacen el retorno a medias", debido a que "cogen el avión aquí, pero después se quedan en Madrid".

"No queremos ser la puerta de entrada de ninguna situación irregular" remarcó el representante de Asaja, quien mencionó la existencia de al menos 15 abandonos de inmigrantes que fueron contratados por empresas asociadas de Asaja. Según dijo, únicamente se han interpuesto dos denuncias por este motivo, debido a que los agricultores son muy "reacios" a ello.

MULTAS DE 6.000 EUROS

Por su parte, el representante del Gobierno en las Islas se mostró "preocupado" porque haya inmigrantes que se queden en Baleares en "situación irregular", y apostó por ejercer un "mayor control" de los cupos desde la Oficina de Extranjería.

En este sentido, precisó que la Inspección de Trabajo se encargará de detectar los incumplimientos laborales --cambios de actividad-- al tratarse de una "falta administrativa", mientras que la Guardia Civil y la Policía trabajarán por detectar los casos de "estancia ilegal" de personas que "aunque acaban sus contratos se quedan aquí".

Así, recordó que las empresas que tienen contratados a inmigrantes en situación irregular serán multadas con sanciones de más 6.000 euros, mientras que los inmigrantes serán expulsados de forma inmediata de nuestro país.

Contenido patrocinado