Socías considera "desproporcionada" la manera en que se han llevado a cabo las declaraciones de la operación Picnic

Actualizado: martes, 1 marzo 2011 22:07

PALMA DE MALLORCA, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en Baleares, Ramon Socías, ha considerado "desproporcionada" la manera en que se han llevado a cabo las detenciones y declaraciones en el marco de la denominada operación Picnic, así como otras causas judiciales anteriores en la que se ha conducido a las personas a declarar de "una manera que se podría haber hecho de otra manera".

Momentos antes del acto institucional convocado para celebrar el Día de les Illes Baleares, Socías ha dicho en los pasillos del Parlament que, en su opinión, se han realizado detenciones de una manera "desproporcionada" ya que, al fin y al cabo, no se está "hablando de nadie con delitos de sangre", sino de acciones "que pueden ser faltas administrativas o delitos administrativos".

Para el delegado del Gobierno, la conducción de algunos de los detenidos con esposas en las manos o su larga permanencia en dependencias judiciales y policiales "se podría haber hecho de otra manera". Socías ha incidido en que se trata de personas que están "muy arraigadas a la comunidad, con familia y que, por tanto, no es presumible que puedan huir".

Por ello, ha estimado que "se podría haber elegido otra forma de actuación" que no fuera la detención. "Estamos hablando de imputados, no estamos hablando de condenados", ha apostillado.

En este sentido, ha señalado que "si se hubiesen practicado citaciones, todo el mundo hubiera ido a declarar", sin necesidad de que algunas de estas personas hubieran tenido que ser detenidas. De hecho, ha añadido, "incluso hemos visto gente que ha ido a declarar voluntariamente".

Socías ha reconocido que él no es "nadie para criticar la actuación de la Justicia en estos casos", si bien ha precisado que, "como persona y como ciudadano", a pesar de que "a veces es difícil separar una cosa de la otra", piensa que "ha habido actuaciones que se hubiesen podido evitar o que se hubiesen podido hacer de otra manera".

"No me refiero solo a estas últimas, sino a muchas otras que creo que están en la mente de todos porque se han repetido una y mil veces a través de los medios de comunicación", ha matizado.

Al respecto, el líder del PSM, Biel Barceló, ha dicho que, si el delegado del Gobierno cree que estas actuaciones han sido "desproporcionadas, debe ser que las instrucciones que ha dado el mismo delegado no han sido quizá bien entendidas o no han llegado bien".

Para Barceló, el "fondo" de estas causas tiene una "responsabilidad muy grande" ya que afecta al mal uso de recursos públicos y a "prácticas clientelares", por lo que ha incidido en que "la gente que ha podido hacer esto tendrá que responder".

No obstante, ha precisado que otra cuestión es si se tenía que haber realizado en la manera en que se ha hecho "con declaraciones por las noches y conduciendo a los detenidos enmanillados", teniendo en cuenta que se trata de personas sobre las que "no había ningún peligro de que puedan ser violentas o que puedan escaparse".