PALMA DE MALLORCA, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -
El delegado del Gobierno, Ramon Socias, negó hoy que los asaltos que se están produciendo últimamente en las islas -ha habido en Palma, Menorca y Formentera- tengan alguna relación con las consecuencias que puede ocasionar la crisis económica entre los colectivos más desfavorecidos puesto que los hechos "no son cosa de principiantes", sino que quienes los perpetran son "gente preparada".
En declaraciones a los periodistas tras la presentación del dispositivo de seguridad para verano, Socias señaló que se está investigando quiénes son estos atracadores, así como si estos constituyen un "grupo organizado".
Asimismo, señaló que no se ha percibido ningún aumento de la delincuencia respecto al mismo periodo del año pasado, algo que achacó al "trabajo de prevención" y al incremento de la presencia de agentes en las calles de las islas. En este sentido, se refirió a que durante el 'Palma Thursday Night Fever!', que tuvo lugar por vez primera el pasado jueves, no se produjo ningún incidente, por lo que fueron felicitados por los organizadores.
SEGURIDAD DEL CONSEJO DE MINISTROS
En referencia al Consejo de Ministros que tendrá lugar el próximo 24 de julio en Palma, indicó que habrá un "dispositivo adecuado" a este caso. Así, adelantó que el próximo lunes se desarrollarán las reuniones pertinentes para preparar tanto la futura llegada de la Familia Real, como la celebración del Consejo.
Preguntado sobre el estado de la llegada de inmigrantes a Baleares, Socias reconoció que durante las últimas semanas se está produciendo una salida de pateras desde el norte de Argelia, aunque la mayoría de éstas recalan en Almería o Murcia.
No obstante, remarcó que llegaron dos a Mallorca el pasado mes, con las que ya son 16 las embarcaciones de este tipo que han alcanzado la isla, aunque sólo de una docena se tiene la confirmación de que fueron tripuladas (del resto se encontraron restos).
NO "BAJAR LA GUARDIA" EN INMIGRACIÓN
Así, señaló que Baleares, pese a no poder ejercer tanta presión en este asunto como otros territorios como los del sur de Italia o Grecia, no debe "bajar la guardia" para procurar que el archipiélago no sea un "sitio de entrada o de paso" para la inmigración.
En este sentido, lamentó que el Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) móvil sea "muy limitado" puesto que cubre una zona pequeña y recordó que la instalación de los radares fijos en Mallorca, Cabrera, Menorca y Formentera está prevista para finales del mes de octubre, tal y como detalló el Ministerio de Interior el pasado 30 de junio, en respuesta a la pregunta parlamentaria formulada por el diputado del PP por Baleares Enrique Fajarnés.
Socias manifestó que los SIVE fijos no serán una solución "infalible al 100%", aunque sí que aportarán mayor seguridad a las islas en temas de inmigración.
No obstante, remarcó que, en el caso de que lleguen nuevas pateras a Baleares, los inmigrantes deben ser puestos a disposición judicial para su retorno y que la situación de la inmigración ilegal será "imparable" en una situación de crisis. Asimismo, subrayó que no se debe criminalizar a estas personas puesto que únicamente vienen a las islas buscando "vivir mejor".