PALMA DE MALLORCA 7 Ene. (EUROPA PRESS) -
El delegado del Gobierno, Ramon Socías, ha tildado a los independentistas que trataron de quemar la bandera española en la Diada de Mallorca de grupúsculo "fascista", cuya intención es "única y exclusivamente hacerse una foto quemando una bandera española, que es un delito tipificado por el Código Penal".
Así se ha expresado el delegado del Gobierno en relación a los hechos acontecidos en la manifestación de la Diada Nacional de Mallorca, organizada por la Plataforma 31-D, en la que el intento de la quema de una bandera de España provocó disturbios entre los manifestantes y la Policía Nacional.
Socías ha subrayado la necesidad de desmarcar a este grupo de personas del grueso que acudió a la manifestación de manera pacífica para conmemorar una cita histórica. "Hay un 99,9% de personas que van a disfrutar de la fiesta y, en cambio, hay este 0,1% que va a reventarla".
El delegado del Gobierno ha puntualizado que este grupo de personas no llegó a quemar la bandera, sino que tan solo "la chamuscaron" y ha apostillado que no entiende porque defienden que la quemaron, "porque si lo hubieran llegado a hacer sería un delito", mientras que de este modo "ha quedado en un intento de delito".
Por otra parte, ha destacado la relevancia de las agresiones que tuvieron lugar como consecuencia del intento de quema de la bandera. Durante el altercado, dos agentes resultaron heridos de carácter leve y, también, un hombre mayor con una brecha en la frente tras ser golpeado con una silla.
Socías ha dicho que "en la Constitución española cabe todo si se hace por las reglas que se contemplan. Incluso caben los que no creen en la Constitución española". Así, ha añadido que se puede reivindicar lo que se quiera, mientras se haga pacíficamente.