Socías trasladará a Madrid la propuesta del Círculo de Economía para reclamar un modelo de financiación "más justo"

Europa Press Islas Baleares
Actualizado: viernes, 29 febrero 2008 13:17

PALMA DE MALLORCA 29 Feb. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en Baleares, Ramón Socías, trasladará al Ministerio de Economía y Hacienda, y al de Administraciones Públicas, la propuesta elaborada por la plataforma Círculo de Economía de Mallorca, en la que se contempla la necesidad de implantar en Baleares un sistema de financiación que modifique el actual y sea "más justo" en relación a las necesidades de las islas.

Así lo manifestó a los medios tras reunirse con una representación de esta entidad cívica, encabezada por su presidente, Alexandre Forcades, quien transmitió a la Delegación la importancia de un documento "que no culpa a nadie por el actual modelo y que mira a futuro para abordar esta cuestión". No obstante, manifestó estar a disposición de negociar cualquier punto que haya que debatir de la propuesta.

Por su parte, Socías consideró "bueno" haber llevado a cabo este encuentro y recalcó la necesidad de elevar al Gobierno la propuesta a fin de que tenga sobre ella "conocimiento de primera mano". "Hay que ver si este documento puede ser motivo de debate o partida para el impulso de un nuevo sistema de financiación", apuntó el delegado, quien recordó que el candidato a la reelección en la presidencia del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, reconoció en Palma que Baleares había sido "la gran perjudicada" en materia de financiación.

En este sentido, lamentó que la financiación recibida en el archipiélago históricamente por parte del Estado "ha sido deficitaria", por lo que aseveró la importancia de trabajar para que el nuevo modelo reconozca estos déficit, principalmente en infraestructuras, algo que, dijo, reconoce el Estatut d'Autonomia "pero no avanza en un nuevo sistema".

Tal y como apuntó Forcades a finales de enero, la propuesta se basa en doce principios técnicos, entre los que destaca el reparto de los fondos recaudados por Hacienda del Estado en base a la población ponderada de hecho y la población flotante, lo que, en el caso del archipiélago, supondría tener en cuenta la masa de turistas que producen gasto público, terminando con el actual déficit fiscal que arrastra Baleares.

En base a los últimos datos disponibles de 2005, Baleares aporta actualmente al Estado un total de 1.890 euros por habitante, lo que coloca a la región en segunda posición por detrás de Madrid y un 35 por ciento por encima de la media. Mientras, la financiación disponible con los ajustes sería de 1.657 euros por habitante, lo que colocaría a la comunidad un 18 por ciento 0por debajo de la media.

Según aseguró, Baleares es la Comunidad que menos ha crecido económicamente en los últimos seis años --13,94 por ciento--, la variación media del Producto Interior Bruto (PIB) fue del 2,2 por ciento --frente a la media estatal del 3,47 por ciento-- y la convergencia balear con Europa ha sufrido en este periodo un retroceso del 8,3 por ciento.

Así, los ciudadanos de Baleares reciben sólo el 60 por ciento de lo que los habitantes pagan en impuestos, lo que envía a la región al décimo puesto en el indicador de renta de las familias. A juicio de Forcades, el Gobierno debería garantizar los mismos servicios sanitarios, educativos y sociales a todas las comunidades, manifestando que el gasto per cápita que registra Baleares está "muy lejos de la media".

Contenido patrocinado