Los socios del Pacte celebran otra reunión para acordar las fórmulas dirigidas a reducir en 500 millones los Presupuestos

Europa Press Islas Baleares
Actualizado: miércoles, 9 septiembre 2009 19:20

PALMA DE MALLORCA 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

El PSIB, UM y el Bloc se encuentran reunidos con el presidente del Govern, Francesc Antich, y el conseller de Economía, Carles Manera, desde las 17.00 horas en el Consolat de Mar, con el fin de concretar qué medidas concretas aplicarán en las Consellerias y las empresas públicas para afrontar la reducción en 500 millones de euros de los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2010.

Así, ésta es la tercera reunión que mantienen los socios del Ejecutivo, después de que ya celebraran un encuentro el pasado 27 de agosto y el 4 de septiembre, tras las cuales se confirmó que se producirán "amplios recortes presupuestarios" que afectarán a todas las Consellerias.

Por el momento, el PSIB, UM y el Bloc han descartado hablar de la fusión de departamentos, si bien sí que se ha hablado de introducir medidas de ahorro en las Consellerias y en todas las empresas públicas y consorcios.

Asimismo, alguna formación como el Bloc considera la posibilidad de incrementar algunos impuestos a las rentas más altas e incluso crear una nueva figura tributaria, relacionada con el medio ambiente, con el fin de incrementar los ingresos, que disminuirán en 1.000 millones de euros en relación a este año.

Sin embargo, en ninguno de los dos encuentros celebrados se ha alcanzado ningún acuerdo, que ayude a hacer frente a la caída de los ingresos en 2010, derivada del recorte de 620 millones de euros vía impuestos del Estado que dejará de percibir la Comunidad, de 300 millones de los tributos propios y de 200 millones de las transferencias.

Ante este escenario, todos los grupos comparten la necesidad de eliminar los "gastos superfluos" e insisten en que esta tarea "no es fácil", debido a que la cantidad que se debe disminuir es "muy alta". Además, todos están de acuerdo en que los presupuestos del próximo año estarán marcados por la "austeridad y una importante contención del gasto público" priorizando todas aquellas cuestiones relacionadas con los sectores productivos y los temas sociales.

Contenido patrocinado