PALMA DE MALLORCA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -
Los socorristas de Cruz Roja, presentes en las playas de las islas gestionadas por esta entidad, ofrecerán información a los bañistas para sensibilizarles sobre la necesidad de proteger su piel adecuadamente de los efectos negativos de los rayos solares.
Este será uno de los efectos de la nueva campaña 'No dejes que el sol cambie la foto de tu perfil' que ha sido presentada este martes en la Plaza España de Palma y en la que participan la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), Creu Roja y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Baleares (Cofib).
Los presidentes y representantes de la AECC, Cruz Roja y el Cofib, Teresa Martorell, Miquel Alenyà y Antoni Real, respectivamente, han firmado un acuerdo para la prevención del cáncer de piel, que, además de esta medida, incluye otras como las charlas informativas que tiene programadas el Colegio de Farmacéuticos en las principales poblaciones de las islas.
Este acuerdo que el pasado año posibilitó que socorristas, quienes reciben información por parte de especialistas de la AECC, además de ofrecer más de 5.000 trípticos a 2.528 hombres y 2.767 mujeres que estaban en las playas y calas, repartiesen muestras de fotoprotectores.
Según los datos del último Registro de Cáncer de Mallorca, cada año se diagnostican cerca de 74 casos de melanoma (40,7 en mujeres y 33,7 hombres). Este tipo de cáncer es uno de los más frecuentes entre las mujeres, especialmente entre las de 15 y 29 años, así como entre los hombres de 30 y 34 años.
RECOMENDACIONES
Así, para reducir los riesgos de la exposición al sol, las tres organizaciones han recomendado protegerse del sol siguiendo una serie de pautas como evitar la exposición entre las 12.00 y las 16.00 horas, utilizar barreras físicas como sombrillas, sombreros o camisetas, o aplicarse un fotoprotector solar antes de salir de casa, 30 minutos antes de exponerse al sol, y después de cada baño o cada dos horas.
Asimismo, aconsejan usar gafas de sol que absorvan el 100% de las radiaciones solares, protegerse también los días nublados, evitar la exposición al sol de los niños menores de tres años, y acudir al dermatólogo si se aprecia una lesión nueva en la piel o si se nota cambios en un lunar que ya existía.