Archivo - Oficina del SOIB en la calle Miquel Marqués de Palma. - EUROPA PRESS - Archivo
PALMA, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Conselleria de Modelo Económico, Turismo y Trabajo destina dos millones de euros a la convocatoria SOIB Formación con compromiso de contratación de 2023 a 2026, que prevé llegar a un millar de beneficiarios.
El Consell de Govern ha autorizado este lunes a la Conselleria a disponer del gasto, según ha informado el portavoz del Govern, Iago Negueruela, tras la reunión ejecutiva.
El programa pretende cubrir necesidades del sistema productivo con la formación o la recalificación profesional de personas que, posteriormente, serán contratadas por las empresas demandantes. El SOIB financia todos los costes de formación de las empresas que se comprometen a contratar a los alumnos.
Las entidades beneficiarias deben contratar al menos un 40 por ciento de los alumnos, si bien Negueruela ha asegurado que en ediciones anteriores los porcentajes suelen ser superiores, y prácticamente llegan después al 100 por cien. La contratación debe suponer un aumento de la plantilla real de la empresa.
Los alumnos tendrán que cumplir la doble condición de haber asistido a un mínimo del 75 por ciento de la acción formativa y obtener la calificación de apto. Además, las personas contratadas cubrirán un puesto de trabajo vinculado de forma inequívoca a la formación recibida, mediante un contrato a tiempo completo.
Aunque el importe inicial es de 2 millones de euros para estas cuatro anualidades, Negueruela ha anticipado que el SOIB irá ampliando la oferta formativa siempre que la demanda lo requiera.
Con la dotación inicial de los dos millones de euros, se prevé que este programa permita formar a 1.000 personas desempleadas en los perfiles pedidos por las empresas.
El conseller ha asegurado que este programa nacido en 2018 ha tenido "una gran aceptación" por parte de empresas y trabajadores.
En la última convocatoria se han realizado cinco cursos: socorrismo en instalaciones acuáticas, montaje y mantenimiento de instalaciones eléctricas de baja tensión y vigilancia, seguridad privada y protección de personas, operaciones básicas de cocina y operaciones básicas de restaurante y bar, y se han beneficiado, en su conjunto, 75 personas. Desde el inicio de este programa, cerca de 200 personas desempleadas se han beneficiado de esta iniciativa.