Sóller se llena de júbilo y tradición para celebrar Es Firó

Los corsarios sarracenos se preparan para el abordaje en el Port de Sóller, durante la escenificación de una de las batallas del 11 de mayo de  1561 con motivo de Es Firó.
Los corsarios sarracenos se preparan para el abordaje en el Port de Sóller, durante la escenificación de una de las batallas del 11 de mayo de 1561 con motivo de Es Firó. - ISSAC BUJ - EUROPA PRESS
Europa Press Islas Baleares
Actualizado: lunes, 12 mayo 2025 20:31

PALMA 12 May. (EUROPA PRESS) -

Sòller se ha llenado de júbilo y tradición para celebrar este lunes Es Firó, en el que se conmemora el ataque que el 11 de mayo de 1561 sufrió el pueblo a manos de una banda de corsarios turco-argelinos y que fue repelido por los sollerics.

La fiesta ha comenzado --aunque llevaba días de prolegómenos-- a lo largo de la mañana con los actos institucionales, a los que ha asistido la presidenta del Govern, Marga Prohens, ataviada con las tradicionales vestimentas de payesa.

La líder autonómica ha participado en la ofrenda de coronas de flores en el monumento a los héroes del 11 de mayo y en la posterior misa en las casas de Can Tamany en honor a la Mare de Déu de la Victòria.

Prohens ha estado acompañada por el delegado del Gobierno en Baleares, Alfonso Rodríguez, el alcalde de Sóller, Miquel Nadal, y el resto de regidores, tanto del equipo de gobierno como de la oposición, del Ayuntamiento del municipio.

Asimismo, en estos actos iniciales han participado las 'Valentes Dones', que representan dos mujeres que según la leyenda se enfrentaron a los corsarios, y los 'Xeremiers de Sóller'.

A lo largo de la tarde se han ido congregando las personas que participan en la tradicional recreación del asedio y defensa del pueblo. Los payeses se han replegado en la plaza dels Estiradors, donde las 'Valentes Dones' han proclamado su arenga y el Capità Angelats se ha encomendado a la Virgen.

En la zona del Port de Sóller, donde esperaban los corsarios sarracenos, se han recreado dos batallas, una en Can Generós --donde son repelidos-- y otra en la de Can Repic, donde consiguen desembarcar.

Después se ha escenificado la batalla del Pont de Barona, donde se replegaron las tropas sollericas, que ha finalizado poco antes de las 20.00 horas.

Ahora, como es tradición, se recreará el saqueo de la plaza y la posterior victoria de los nativos. Tras ello, se cantará 'La Balanguera', el himno de Mallorca, y se trasladará la imagen de la Mare de Déu de la Victòria a la iglesia de l'Hospici.

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado