Son Llàtzer pone en marcha por primera vez en Baleares una técnica que evita la cirugía en la sinusitis crónica

Actualizado: viernes, 25 julio 2008 17:17

PALMA DE MALLORCA, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Unidad de Otorrinolaringología del Hospital Son Llàtzer de Palma ha empezado a utilizar, por primera vez en Baleares, una nueva técnica consistente en la dilatación sinusal y que evita la cirugía en los casos de sinusitis crónica. De este modo, los pacientes a quienes se aplica este procedimiento presentan una curación más rápida, con menos dolor y sangrado, sin taponamiento nasal y menos curas postoperatorias que con la cirugía convencional.

Esta nueva técnica, utilizada por el jefe de este departamento, José Ramón Secades, y por el médico especialista de este servicio, y Alfonso Bonilla, fue aplicada el 23 de julio a un paciente de 12 años. En concreto, el denominado procedimiento de cateterismo con balón hace grandes los orificios de ventilación de los sinos nasales y se basa en los mismos principios que se usan para agrandar las arterias coronarias.

Según informó hoy el Servei de Salut de Baleares (Ib-Salut) en un comunicado, aun cuando esta técnica se aplica bajo anestesia general, sólo dura entre 15 y 30 minutos y el paciente puede marchar a casa pasada una hora. En concreto, consiste en introducir en la nariz un pequeño cable flexible hasta los sinos mediante una imagen fluoroscópica. Después, con este cable guía se introduce un balón de 3, 5 ó 7 milímetros en la cavidad sinusal que una vez colocado se dilata, lo que hace que se abran los espacios de ventilación de los sinos sin echar a perder la mucosa que los cubre.

Según Secades, no todos los pacientes se pueden someter a esta técnica. "No podemos tratar a quienes tienen pólipos nasales, una cirugía sinusal o de otro tipo previa con un crecimiento anormal de los huesos", puntualizó.

La sinusitis crónica, que se produce sobre todo a causa de infecciones o alergias, afecta más del 10 por ciento de la población a lo largo de su vida, muchas veces sin diagnosticar. Normalmente, el paciente es tratado con antibióticos o con cirugía convencional en los casos más graves. En la cirugía endoscópica -la que se emplea habitualmente- el otorrinolaringólogo utiliza un endoscopio para examinar los sinos nasales e introduce una microafeitadora e instrumentos delicados que le permiten eliminar los huesos enfermos y el tejido blando, lo que hace que aumente la ventilación de los sinos nasales.

"Ahora las personas con sinusitis crónica tienen la opción de una técnica mínimamente invasiva que permite preservar la estructura nasal y un rápido regreso a la actividad diaria, tanto al trabajo como, en los casos de los niños, a la escuela", remarcó Secades.