Son Llàtzer realiza un estudio con 12 pacientes oncológicos para determinar el beneficio del ejercicio físico

Hospital Son Llàtzer
CAIB
Actualizado: jueves, 10 mayo 2018 14:25

PALMA DE MALLORCA, 10 May. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Son Llàtzer ha presentado un estudio de investigación sobre el beneficio del ejercicio físico en pacientes con cáncer, en el que actualmente participan 12 personas que sufren dicha enfermedad.

Según ha detallado en un comunicado la Conselleria de Salud, el objetivo del estudio, en el que participan la asociación Yes With Cancer y la Fundación 'la Caixa', es demostrar que el ejercicio físico mejora la calidad de vida de los pacientes con cáncer.

Durante la presentación, la investigadora principal, Paula Bargay, ha explicado que existen pocos estudios sobre el tratamiento con ejercicio físico de forma supervisada.

El estudio comenzó en enero de 2018 y en este momento cuenta con 12 pacientes que provienen de las consultas de oncología y hematología del Hospital. Dichos pacientes deben cumplir unos criterios de inclusión y firmar un consentimiento informado.

Igualmente, antes de iniciar el programa, los entrenadores realizan un test de calidad de vida a cada paciente; uno inicial, antes de que el grupo de control haya recibido el tratamiento del ejercicio físico, y un último postratamiento, en el caso de los pacientes que lo hayan llevado a cabo, así como del grupo observacional para poder observar las diferencias de ambos.

También se valoran las capacidades físicas de los pacientes, tales como la capacidad cardiorrespiratoria; fuerza y resistencia muscular; composición corporal; flexibilidad, y equilibrio.

PROGRAMA

Los pacientes asisten a la Unidad de Rehabilitación Cardiaca del Hospital Son Llàtzer cada 15 días. Allí realizan su programa de ejercicio físico individualizado, que consiste en ejercicios de trabajo cardiovascular, fuerza-resistencia y flexibilidad.

Durante las sesiones aprenden la correcta ejecución de los ejercicios y posibles problemas y contraindicaciones que existan en el momento, teniendo en cuenta la situación en la que se encuentra el paciente.

Posteriormente, los pacientes se reúnen transcurridos quinces días con la entrenadora personal para supervisar lo que han hecho y plantear nuevos retos para los próximos días. Además, pueden comunicarse con su entrenadora a través del correo electrónico en el caso de que les surja algún problema o inconveniente.

Para poder participar en el estudio el paciente debe tener entre 40 y 70 años, padecer cualquier tipo de cáncer y haber firmado el consentimiento informado. Existen diferentes criterios de exclusión, como haber sufrido un infarto de miocardio en los últimos 6 meses, padecer insuficiencia cardíaca o tener obesidad mórbida, entre otros.

Leer más acerca de: