El STEI pide a Educación que retire con urgencia las uralitas de amianto de 26 centros educativos de las Islas

Actualizado: miércoles, 19 marzo 2014 15:06

PALMA DE MALLORCA, 19 Mar. (EUROPA PRESS) - -

El STEI ha criticado, una vez más, las "graves deficiencias" de mantenimiento que sufren muchos de centros de las Islas y que "no son solucionadas por parte de la Conselleria de Educación a pesar de las reiteradas peticiones que ha recibido cada curso".

Entre estos desperfectos, el sindicato ha destacado la presencia de uralitas de amianto en 26 centros de Baleares, ante lo que ha reclamado su retirada urgente.

El STEI se refiere asimismo a "rastros de humedad, goteras, ventanas mal aisladas, defectos de iluminación y persianas rotas", como otras deficiencias que se han detectad, si bien ha destacado como "especialmente grave" la presencia de placas de uralita en la construcción de, como mínimo, 35 centros de Baleares.

Estas placas contienen en su composición amianto, un conjunto de silicatos fibrosos susceptibles de liberar sustancias tóxicas cuando se deterioran, han advertido mediante un comunicado.

Con todo, desde el STEI han apuntado que según la Agencia Europea de Medio ambiente, el amianto provoca mesotelioma, un cáncer maligno que se desarrolla a los pulmones y que provocará en Europa cerca de 400.000 muertos al año 2035.

PELIGRO PARA LA SALUD

En este contexto, desde el sindicato han lamentado que los alumnos y los profesores de las Islas "tienen que convivir con graves recortes que afectan el funcionamiento de las clases, pero, si esto no fuera suficiente, tienen que estar expuestos diariamente en unas condiciones que ponen en grave peligro su salud", han espetado.

El STEI ha criticado que Educación, en lugar de afrontar estos problemas reales del día a día de los niños, "se dedique a crear de nuevos, amparada por la cruzada ideológica en que se ha convertido la actual legislatura".

Por último, cree que la Conselleria tendría que enviar operarios del Ibisec a los centros para revisar estos desperfectos, "y no hacerlo sólo para descolgar lazos que simbolizan la libertad de expresión".