Sucesos.- Detenidos en el aeropuerto de Palma tres 'muleros' brasileños que portaban cada uno 100 dátiles de hachís

La operaciones contra la droga en Mallorca se han saldado con 25 detenciones en los últimos cuatro días

Europa Press Islas Baleares
Actualizado: jueves, 7 febrero 2008 14:38
PALMA DE MALLORCA, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía detuvieron esta mañana en el aeropuerto de Son Sant Joan de Palma de Mallorca a tres ciudadanos de nacionalidad brasileña, procedentes de vuelos con origen Tánger (Marruecos) y escala en Sevilla, que portaban cada uno en su estómago 100 dátiles de hachís, equivalentes a un total de tres kilogramos de droga.

Así lo informó hoy el delegado del Gobierno en Baleares, Ramón Socias, quien explicó que los tres detenidos se encuentran ingresados bajo custodia policial en el hospital universitario de Son Dureta, a la espera de que expulsen de forma natural los dátiles de droga de su cuerpo y puedan ser puestos a disposición judicial, en el marco de una operación que continúa abierta a estas horas.

Socias hizo el anuncio en el transcurso de una rueda de prensa que convocó para dar a conocer los detalles de las dos últimas operaciones contra el narcotráfico que se llevaron a cabo estos últimos días en la isla y que se han saldado, contando los tres arrestos de hoy, con un total de 25 detenciones de miembros de redes de narcotráfico.

Así, la operación 'Lagos' iniciada por la Guardia Civil permitió desarticular un grupo organizado que se dedicaba a transportar cocaína de la República de Guinea a Baleares por medio de 'muleros', que ingerían aproximadamente un kilo de cocaína cada uno y utilizaban distintas rutas que pasaban por Casablanca (Marruecos), Amsterdam (Países Bajos), Madrid y Barcelona, para poder despistar los controles hasta llegar a su destino en Palma.

Esta intervención se saldó con la detención de 14 personas de origen nigeriano y guineano y permitió a la Guardia Civil incautarse de más de 9,5 kilogramos de cocaína, aunque se estima que la cantidad de droga que pueden haber introducido desde que comenzaron su actividad rondaría entre los 50 y 60 kilos.

Según explicó Socias, los 'cabecillas' de la banda pagaban los billetes de avión a los 'muleros' y les entregaban 500 euros, para poder entrar a los países haciéndose pasar por turistas y utilizando rutas diferentes cada vez. En caso de ser detenidos, la organización asumía el coste de la defensa y las posibles fianzas, facilitando igualmente, tanto al detenido como a su familia, pequeñas cantidades de dinero mientras el 'mulero' se encontraba en prisión.

Por otra parte, las células localizadas en Madrid y Barcelona se encargaban, entre otras cosas, de recoger a los 'muleros' en el aeropuerto y proporcionarles resguardo para expulsar la droga, además de captar en los círculos de inmigrantes subsaharianos a otras personas que pudieran realizar futuros transportes.

"Estas detenciones son fruto de muchos meses de seguimiento y de escuchas, así como de la colaboración entre los diferentes Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado" aseguró el delegado, quien recalcó que entre los 14 detenidos se ha comprobado se encuentra el 'cabecilla' de la banda, que tenía su residencia fijada en la isla.

OPERACIÓN CONTRA EL HACHÍS

Asimismo, el delegado explicó también los detalles de la segunda operación, llevada a cabo por el equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil, que se saldó anteayer con la detención de ocho personas y la incautación de 4.000 kilogramos de hachís

Tras numerosos seguimientos, los cuerpos policiales desmantelaron "una de las organizaciones más activas" en Mallorca, responsable, según Socias, de diversos alijos detectados en los últimos meses, entre ellos el interceptado por la Guardia Civil en San Telmo (Andratx) el pasado mes de diciembre, donde se intervinieron otros 4.000 kilogramos de resina de hachís.

Según el delegado, esta banda estaba formada por ciudadanos de nacionalidad española y de diversos países de sudamérica, que han pasado a disposición judicial y quedarán en manos del Juzgado de Instrucción número 7 de Palma.

En este sentido, Socias apuntó que ambas operaciones continúan abiertas y que no se descartan nuevas detenciones. "La droga es una de las peores plagas de hoy en día" subrayó el delegado, quien llamó la atención sobre los últimos datos a nivel nacional, que apuntan al archipiélago como una de las Comunidades Autónomas a la cabeza en el consumo de las drogas de diseño.

Finalmente, el delegado recalcó que la lucha contra la droga "no es fácil de ganar" y apuntó que, a pesar de que haya muchos tipos de sustancias estupefacientes, como la heroína, que han entrado en recesión, Baleares continúa siendo una de las regiones con mayor tráfico de drogas, en parte por la condición insular del territorio.

Contenido patrocinado