Sucesos.- La Guardia Civil detiene a 21 personas en Ibiza por la introducción y venta de estupefacientes

Actualizado: jueves, 2 octubre 2008 18:03

PALMA DE MALLORCA, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga de la Guardia Civil (EDOA) de Ibiza, en el marco de la operación Rompedor, ha detenido a 21 personas y ha desarticulado dos organizaciones dedicadas a la introducción y venta de estupefacientes.

En un comunicado difundido hoy, señaló que el pasado mes de diciembre, miembros del EDOA de la Guardia Civil de Ibiza obtuvieron la noticia sobre un grupo organizado dedicado a la distribución y venta de sustancias estupefacientes en el territorio nacional, que desviaba parte del mismo a la isla de Ibiza, y se percataron de que una persona que se encuentra cumpliendo condena en prisión por delitos contra la salud pública y disfrutando en la actualidad de un tercer grado forma parte de la organización, por lo que se inició la operación Rompedor, encaminada a la desarticulación de éstas.

Una vez iniciada la operación, se averiguó que José Luis M. M, de 38 años de edad, estaba vinculado con personas de Madrid, a través de un establecimiento público situado en la Avenida de España, de la localidad de Ibiza.

En meses posteriores se llegó a identificar a todos los integrantes de la organización tanto los asentados en Ibiza como en Madrid y a su vez identificó a varios miembros de otra organización asentada en Ibiza y con vinculaciones en la ciudad de Barcelona dedicados igualmente a la introducción de sustancias estupefacientes en Ibiza.

Posteriormente, el pasado 25 de mayo, en una de las fases de explotación se detuvo a Luis B. P de 30 años de edad, cuando éste se disponía a introducir en la isla de Ibiza 1.000 dosis de cocaína en un barco procedente de Barcelona.

Ya en el mes de junio se procedió a la detención de Alicia Chantal R. A., de 25 años, Daniel B. L., de 28 años y a Álvaro E. M, de 27 años, en la localidad de San Antonio, así como de Rafael C. C. de 32 años en Córdoba, además de intervenir más de 4.000 dosis de Cocaína y Metanfantamina (cristal).

Posteriormente, el 14 de junio se procedió en Ibiza a la detención de Alberto S. R. de 30 años, Ana Belén G. G, de 31 años, Gerard T .V. de 29 años, Ricardo U. A. de 33 años, Carlos Javier H. O. de 38 años, Marcos F. M. de 34 años y de María del Mar U. A. de 30 años, todos ellos por delitos contra la salud pública, interviniéndose 100 dosis de anfetamina (Speed y Cristal), anabolizantes-esteroides (Winstrol y Nandrolona) y 300 gramos de Marihuana, desmantelando un laboratorio para el cultivo de marihuana e interviniendo varias armas prohibidas, entre las cuales figuran navajas, defensas extensibles, un arma de fogueo y cartuchos para la misma y una pistola simulada.

Con fecha 24 de julio, se detuvo en Ibiza a Rafael J. O., de 56 años y a Gemma S. N., de 52 años, y se intervinieron 2.500 dosis de cocaína, y 76.000 euros en metálico. Ya el 29 de julio se detuvo en Madrid a dos de los cabecillas de una de las redes investigadas, resultando ser Javier C. R. de 45 años y Miguel S. B. de 35 años, y en Ibiza a José Luis M. M., de 30 años.

Mientras tanto, el pasado 29 de septiembre se logró detener en Madrid al jefe de la banda José Antonio C. C., su mano derecha Paul D.M. y a P.P.P., pareja sentimental de este último, todo ello tras un largo y complicado trabajo de seguimientos y vigilancias ya que los mismos tomaban importantes medidas de seguridad para evitar posibles seguimientos.

IMPORTANTE BANDA A NIVEL NACIONAL

Con estas últimas detenciones se ha dado por desarticulado todo el entramado de una importante banda dedicada al tráfico de drogas a nivel nacional.

Cabe destacar la importancia de la operación, ya que se pudo lograr la desarticulación de dos grupos organizados dedicados al tráfico de drogas, siendo uno de ellos una organización muy activa que se dedicaba a la distribución de sustancias estupefacientes en todo el territorio nacional, organización peligrosa ya que no dudaba en emplear la violencia con el fin de conseguir sus propósitos cuando por parte de algún comprador se tardaba en pagar la mercancía adeudada. Además del delito contra la salud pública, se les imputa a varios de los miembros de la organización un delito de extorsión.

Durante las fases de explotación el EDOA de Ibiza, contó con el apoyo de miembros del Grupo Rural de Seguridad de la Guardia Civil (GRS).