Archivo - Edificio del Tribunal Constitucional - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
PALMA 30 May. (EUROPA PRESS) -
El Tribunal Constitucional (TC) ha admitido a trámite el segundo recurso contra la eliminación del requisito del catalán en la sanidad pública de Baleares promovido por la Obra Cultural Balear (OCB).
La OCB ha informado este viernes de la decisión del OCB, una semana después de que el mismo Tribunal desestimara el primero de los recursos presentados de la mano de los partidos políticos de la izquierda.
El primer recurso, que fue presentado por más de 50 diputados del PSOE y de Sumar, no hacía referencia al fondo de la normativa sino al hecho de que se hubiera incluido en un decreto ley que ya ha sido derogado, han recordado desde la OCB.
El Constitucional consideró que la norma está justificada de manera "explícita y razonada" por parte del Govern ante el déficit de profesionales sanitarios en Baleares y que el decreto hace solamente una "regulación parcial", por lo que no altera los "elementos esenciales" del derecho de los ciudadanos a ser atendidos en las dos lenguas cooficiales del archipiélago.
El segundo recurso, igualmente promovido por la OCB, fue interpuesto a finales del año pasado de la mano del PSIB-PSOE, MÉS per Mallorca, Més per Menorca y Unidas Podemos.
Este, han señalado desde la OCB, sí que va al fondo de la cuestión y no solo a los aspectos formales de la norma. Ahora el TC deberá estudiarlo y tomar una decisión que, como en el caso del anterior recurso, puede demorarse años.
Cabe recordar que el PP ha incluido una enmienda en el proyecto de ley de proyectos residenciales estratégicos con la intención de dar más seguridad jurídica a eliminación del requisito del catalán.