PALMA DE MALLORCA, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -
Muchas de las acciones cotidianas del ser humano afectan de manera negativa al medio ambiente y contribuyen al empeoramiento del cambio climático. Esto es algo incontestable para el creador de 'Climàtic', Miquel Àngel Aguiló, quien la semana que viene -martes y miércoles- presentará en el Teatre Principal este espectáculo, un ácida crítica de la sociedad actual y que pone de manifiesto las nocivas consecuencias del comportamiento humano para el Planeta.
En rueda de prensa, Aguiló destacó que se trata de una producción teatral a modo de "musical" pero sin presencia de diálogos. Un conjunto de sensaciones, colores, música -contará con la presencia y actuación de un 'cantaor' flamenco- y referentes sociales que exponen la realidad actual: "Por mucho que se haga en el ámbito estatal, si uno mismo no cambia sus hábitos, la ecología no se recuperará".
Así lo aseveró Aguiló, quien informó de que uno de los principales objetivos, a la hora de crear esta producción teatral, es hacer que la gente salga del espectáculo con "conciencia" del daño que se está haciendo al Medio Ambiente.
Un espectáculo dividido en cuatro partes en las que poco a poco se va descubriendo cómo la acción del hombre hace que la naturaleza se vaya rezagando "de forma inconsciente" hasta a un segundo plano.
Así, el show se inicia con una visión de primera mano sobre la naturaleza; "su belleza, la vida que se encuentra en ella". A partir de este momento, entran en escena a través de la segunda parte las situaciones en las que el hombre, "de manera inconsciente" --y llevado por los impulsos de la sociedad actual-- se ve 'envenenado' por una serie de residuos. Éstos, son más "mentales y psicológicos", para que el espectador sea consciente de "todo lo que estamos haciendo por la naturaleza".
La tercera parte de 'Climàtic' se centra en la "desertización", que viene a simular, tal y como expresó el creador de este espectáculo, las "distintas formas de vida que pueden encontrarse en un mismo lugar", que se verá representada por "muchísima carga étnica".
Por último, y en relación a la cuarta parte, Aguiló expuso que es aquí donde el espectador observará "el drástico final", debido a la interacción del hombre en los procesos naturales.
"NO SALVAREMOS EL MUNDO"
En cuanto a las acciones 'pro' Medio Ambiente que se llevan a cabo en diferentes lugares del mundo, Aguiló expresó que, según su opinión, si no se llega a un acuerdo "personal" de cada uno de los ciudadanos del Mundo, "no salvaremos el mundo".
Para ello, a cada espectador que se acerque hasta el Teatre Principal se le entregará una mascarilla, en señal de "protección de nuestras propias acciones", así como otros tipos de "señales", como por ejemplo 'pisar' el Tratado de Kyoto, harán que, en principio, el público se de cuenta de que algunas de las actuaciones diarias -como no apagar la televisión cuando no se está viendo, o no apagar la luz cuando no se está en esa determinada estancia, entre otras- pueden evitarse, con lo que se ofrece un mayor "cuidado y respeto" hacia la naturaleza, y en general, a la vida.
SESIONES Y PRECIOS
Será los próximos días 28 y 29 de octubre, martes y miércoles respectivamente, cuando la 'Sala Petita' del Teatre Principal acoja este "manifiesto escénico", cuyas entradas tienen un precio de 12 euros.
Eso sí, los titulares del Carnet Jove y/o Carnet Gran, así como los estudiantes, grupos de más de diez personas, personas en situación de paro, y personas con discapacidad, podrán beneficiarse de un descuento de dos euros, con lo que las entradas tendrán un coste final de 10 euros.