El Teatre Principal estrenará obras sobre la pérdida de patrimonio histórico y sobre los miedos de los niños

Francesc Miralles y representantes de teatros municipales
CONSELL DE MALLORCA
Actualizado: jueves, 21 julio 2016 17:57

PALMA DE MALLORCA, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Teatre Principal de Palma ha dado a conocer las tres nuevas coproducciones que se representarán en la Sala Petita durante el último cuatrimestre de este año: se trata de 'Guium o la ciutat adormida', de Toni Lluís Reyes y presentada por La Fornal d'Espectacles; 'Ningú va als aniversaris a l'estiu', de Lluki Portas; y 'Matar al monstre', de Corcada Teatre.

En concreto, el proceso de selección de las tres nuevas coproducciones se abrió el pasado 17 de junio y se establecieron tres líneas de trabajo diferentes: una destinada al teatro de texto, otra a los nuevos lenguajes escénicos y la tercera destinada a los espectáculos para público familiar. En total, se recibieron 37 propuestas, de las cuales 12 corresponden a la línea de teatro de texto, quince a los nuevos lenguajes y diez a la de público familiar.

Así, el proyecto seleccionado en la línea de teatro de texto ha sido 'Guium o la ciutat adormida', una obra que reflexiona sobre la pérdida del patrimonio histórico y natural de las islas en una trama con aires de "thriller" que sacará a la luz la antigua ciudad romana de Guium. Este montaje será interpretado por Eva Barceló, Enka Alonso y el propio Toni Lluís Reyes, todos ellos dirigidos por Víctor Muñoz, coordinador artístico de la Sala Beckett de Barcelona.

La comisión evaluadora para valorar los doce proyectos presentados ha estado formada por Carlos Forteza, director del Teatre Principal; Mónica Pérez, adjunta a la dirección del Teatre; Miriam Gómez, coordinadora artística del Centro Dramático Nacional; Salvador Bolta, director del Festival Tercera Semana AVETID, y Catalina Caldentey, jefa de servicio del departamento de Cultura del Ayuntamiento de Calvià y responsable de los espacios escénicos.

En lo que a los nuevos lenguajes escénicos se refiere, el espectáculo seleccionado ha sido 'Ningú va als aniversaris a l'estiu', espectáculo innovador y multidisciplinar que representa un juego entre realidad y ficción y que quiere responder a la pregunta de "¿por qué hacemos lo qué hacemos?".

Además del equipo directivo del Teatre Principal, la comisión evaluadora de la línea 2 ha estado integrada por Guillermo Arazo, director de programación de Las Naves de Valencia; Joan Matamalas, director artístico del Teatre d'Artà, y Joan Taltavull, director del Festival Pedra Viva de Menorca.

Finalmente, el espectáculo seleccionado en la línea del público familiar ha sido 'Matar el monstre' (título provisional) en lo que será la primera incursión de Corcada Teatre en el ámbito del teatro familiar. Interpretada por Maria Bauçà, Mercedes Sancho de la Jordana y Albert Mèlich, habla, en un montaje poético y divertido, de las angustias y miedos que sufren los más pequeños de la casa y, por extensión, habla también de los miedos de todos, tanto las domésticas, las racionales y las irracionales.

En este caso, la comisión evaluadora ha estado formada por Eulalia Ribera, directora de La Sala (Sabadell) y del festival 'El més petit de tots'; Pere Santandreu, director del Auditorio de sa Màniga, y Jaume Gomila, presidente de Sa Xerxa de Teatro Infantil y Juvenil de Baleares, además de Carlos Forteza y Mónica Pérez.

Otros tres montajes han contado con el reconocimiento de las comisiones evaluadoras. Se trata de 'He vist balenes', dentro de la línea de treatro de texto; 'Crotch', dentro de nuevos lenguajes, y 'Mima & Katastrôfik', referente a la línea de público familiar.

Estas propuestas contarán con el apoyo y la ayuda del Teatre Principal, que se traducirá en residencias para ensayos y en el compromiso de incorporar estos montajes en la programación del teatro.

El vicepresidente primero y conseller de Cultura, Patrimonio y Deportes, Francesc Miralles, ha agradecido esta elevada participación y se ha mostrado satisfecho por esta línea de trabajo iniciada a favor de coproducciones sostenibles económicamente y viables gracias a una política de movilidad entre espacios de titularidad pública, dentro y fuera de Mallorca.