El Teatro Principal organiza una práctica de reflexión y de trabajo con agentes de las artes escénicas

Publicado 05/04/2019 17:55:11CET

PALMA DE MALLORCA, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Teatro Principal ha organizado este viernes en la Sala Pequeña una práctica de reflexión y de trabajo con diferentes agentes de las artes escénicas en las Islas.

Según ha informado la organización del Teatro en un comunicado, el debate se ha planteado como un reto teórico que es el de cómo transformar un espacio de exhibición en un espacio de creación.

En esta jornada, han participado más de 20 profesionales en sus diferentes ámbitos, además de otros invitados como Elena Carmona, directora artística del centro de creación El Granero de Barcelona; Biel Jordà, director de CINE de Sineu; Joan Matamalas, director del Teatro de Artà; y Sonia Martínez, coordinadora de actividades culturales del centro de arte Bombas Gens.

Durante la sesión se han formado cuatro grupos de trabajo de entre cinco y seis personas donde han hablado de cuatro aspectos vinculados con el proceso de creación: el artista, el espacio, los recursos y las conexiones.

Se ha debatido sobre el actual cambio de paradigma donde las salas pasan de ser simples contenedores de exhibición a estructuras dinámicas, generadoras de ideas y activadoras de recursos.

Mónica Pérez, adjunta de dirección del Principal, ha comentado que "los recursos tienen que ser fértiles, es decir, tienen que generar nuevos recursos, de donde puedan nacer nuevos proyectos". Pérez ha insistido en la necesidad de "cambiar el enfoque desde la individualidad a aquello colectivo".

Por otro lado la coreógrafa y directora del centro de danza EIMA, Maria Antònia Oliver, ha dicho que "se tiene que acabar con la tradición de la jerarquización dentro del ámbito del teatro en las Islas".

Las conclusiones del encuentro se recogerán así en un documento de acceso público y se propondrán otros encuentros para seguir fomentando el diálogo y el intercambio de conocimientos entre los diferentes agentes.

Esta sesión se ha enmarcado dentro del convenio de colaboración que el Teatro Principal tiene con los centros de residencias de CINE (Sineu) y EIMA (Maria de la Salut) a través del cual se ofrecen actividades de intercambio y encuentro para profesionales del sector.

Contador