El teléfono de ayuda a la infancia recibe 96 llamadas durante el estado de alarma, el 30% de posibles casos de violencia

El director de la Oficina Balear de la Infancia y Adolescencia (OBIA), Serafín Carballo, en el Parlament.
El director de la Oficina Balear de la Infancia y Adolescencia (OBIA), Serafín Carballo, en el Parlament. - PARLAMENT IB
Publicado: jueves, 4 junio 2020 11:28

El 60% de los 16.000 menores consultados por la Oficina de la Infancia afirman que han vivido "bien" el confinamiento

PALMA DE MALLORCA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El teléfono de atención a la infancia, que en Baleares gestiona la Fundación ANAR, ha recibido desde el inicio del estado de alarma un total de 96 llamadas de menores y adultos por situaciones de alarma que afectaban a la infancia, de las que un 30 por ciento eran posibles casos de violencia física o psicológica hacia menores.

Así lo ha explicado el director de la Oficina Balear de la Infancia y la Adolescencia (OBIA), Serafín Carballo, en una comparecencia parlamentaria, donde ha dado cuenta de los resultados de una encuesta con unas 16.000 respuestas.

Con los resultados, el director de la Oficina ha expresado preocupación por el desconocimiento entre los menores acerca de los teléfonos de ayuda disponibles. Según ha explicado, la OBIA puso en marcha un teléfono 24 horas en la fase 0 y "no hubo ninguna llamada" excepto la de una policía tutora.

Por ello, Carballo cree que esta oferta de teléfonos "no ha sido eficaz" y que el sistema debería "pivotar" en torno al 112, para que éste pueda redireccionar la atención a equipos más específicos.

EL 60% DE LOS MENORES AFIRMA QUE HA VIVIDO "BIEN" EL CONFINAMIENTO

El 60 por ciento de alrededor de 16.000 menores consultados por la Oficina consideran que han vivido "bien" o "muy bien" el confinamiento. Carballo ha expresado "sorpresa" por este resultado puesto que la hipótesis de la Oficina fue que el confinamiento "era una situación difícil para los menores".

"Plantea hasta qué punto los niños se han adaptado mejor a la situación y han sido conscientes y colaboradores", ha valorado.

El director de la Oficina ha especificado que están trabajando sobre las respuestas de unos 4.000 menores que manifestaron que lo han vivido "mal".

"DECEPCIONADO" POR LA RESPUESTA SINDICAL A LA ENSEÑANZA PRESENCIAL

Por otro lado, ha apuntado que unos 360 encuestados indicaron que no disponían de ordenador o conexión a Internet para seguir las clases online. El director de la Oficina de la Infancia ha expresado su preocupación por la desconexión de menores de la enseñanza, que ha sido "importante en lugares como Palma", con unos 300 menores que se han desenganchado del sistema, a pesar de que "los policías tutores se han implicado en el intento de localización de los menores".

En este sentido, Carballo ha llamado a asegurar "un sistema presencial con todas las garantías" para los alumnos vulnerables. "La falta de infraestructuras y espacios no puede ser una razón que no facilite al máximo poder dar apoyo a este colectivo", ha incidido.

En este sentido, Carballo ha reconocido que "personalmente" se sintió "decepcionado" por la "respuesta inicial del mundo sindical" a la propuesta para la vuelta presencial a las aulas y "de no facilitar el buscar fórmulas para que el verano fuera un espacio útil" para la enseñanza presencial.

Igualmente, Carballo ha explicado que numerosas respuestas de los menores avisaban de que se les había "sobrecargado" de tareas y deberes en las clases a distancia. "Se han encontrado un poco asfixiados", ha explicado.

El 79 por ciento de las respuestas a esta encuesta corresponden a Mallorca, el 14 por ciento a Menorca, el 19 por ciento a Ibiza y un 1 por ciento a Formentera.

Paralelamente, Carballo ha celebrado el buen comportamiento de los menores en los centros residenciales de menores tutelados o con medidas de justicia juvenil, con una baja tasa de conflictos y sin contagios. Según ha dicho, los educadores han trasladado que los menores estaban "muy interesados por la situación de la pandemia". En estos centros se han potenciado las videoconferencias con las familias.