Thomàs augura que el traslado de Son Dureta a Son Espases será "complejo" pero confía en que sea a partir de octubre

Europa Press Islas Baleares
Actualizado: martes, 4 mayo 2010 21:33

PALMA DE MALLORCA 4 May. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Salud y Consumo, Vicenç Thomàs, auguró hoy que el traslado del hospital de Son Dureta a Son Espases será un proceso "complejo" aunque confió en que se produzca a partir del próximo mes de octubre, una vez hayan finalizado las obras del futuro centro hospitalario de referencia de Baleares.

Así lo puso de manifiesto a los medios durante la visita que realizó a las obras de Son Espases junto con la alcaldesa de Palma, Aina Calvo, los regidores de la corporación municipal y el director general del Ib-Salut, Josep Pomar, donde recordó que la nueva infraestructura contará con más servicios y ofrecerá un "gran salto cualitativo" con la introducción de 61.000 metros cuadrados más de mejoras asistenciales.

Durante el acto, el conseller ha explicado a los representantes del Ayuntamiento de Palma las mejoras introducidas en el proyecto respecto al inicial en cuatro aspectos fundamentales, al considerarlo "mucho más respetuoso" con su entorno y con el patrimonio; "más cómodo y amable" con el ciudadano, con mayor accesibilidad y movilidad, donde se potencia la intimidad y calidad de estancia del paciente; más sostenible y seguro, y, finalmente, supone un "importante" salto cualitativo en la asistencia que recibirán los ciudadanos, al disponer "de la mejor tecnología del momento".

"Los ciudadanos de las islas contarán con un nuevo hospital de referencia, un hospital del siglo XXI adaptado totalmente a las necesidades del paciente de hoy", incidió Thomàs, quien aseveró que la infraestructura contará con "más confort y está pensada para ofrecer una mayor comodidad, intimidad y calidad de estancia al paciente", ya que el 60 por ciento de las habitaciones serán individuales.

Además, recalcó que el nuevo hospital será más accesible para las personas con movilidad reducida, puesto que el proyecto inicial todavía tenía barreras arquitectónicas y no cumplía el Código Técnico de la Edificación.

Mientras tanto, desde el punto de vista asistencial, en el nuevo hospital se potenciará la actividad quirúrgica con el incremento del número total de salas de operaciones, que pasan de 20 a 24, con una superficie de más de 2.260 metros cuadrados; se crea una unidad independiente del bloque quirúrgico general para cirugía mayor ambulatoria y se incorporan cuatro salas quirúrgicas de máxima integración (salas de operaciones inteligentes).

Asimismo, contará con dos salas de operaciones para tratamientos especializados híbridos (endovasculares y externos). Tal y como explicó Thomàs, Son Espases incide en las curas críticas y en las urgencias (se ha multiplicado por cinco el actual espacio de Urgencias de Son Dureta), al tiempo que otras mejoras se refieren al incremento de la seguridad de los pacientes y a la incorporación de nuevas unidades para la cura de enfermos que "sufren las nuevas patologías de este siglo: trastornos alimentarios, y psiquiatría infantil y juvenil".

En esta misma línea, destacó que se trata de un centro sanitario "eficiente, sostenible y dotado con las últimas novedades tecnológicas". Además, agregó, respeta el medio ambiente -es uno de los hospitales de Europa que dedica más espacio a las zonas verdes- y también respeta el patrimonio de las islas, puesto que se ha realizado "uno de los más importantes estudios arqueológicos de Baleares".

Contenido patrocinado