Thomàs dice que el auto del TSJB "no implica la paralización automática de las obras" y anuncia recurso de súplica

Actualizado: lunes, 15 junio 2009 22:53

Sostiene que el PP es el "responsable y el culpable" de la situación actual y cree que debería dar las "oportunas explicaciones" a los ciudadanos

PALMA DE MALLORCA, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Salud y Consumo, Vicens Thomàs, subrayó hoy que el auto del Tribunal Superior de Justicia de Baleares "no implica la paralización automática de las obras del hospital de Son Espases", por lo que aseguró que continuarán los trabajos, al tiempo que avanzó que los servicios jurídicos del Govern presentarán un recurso de súplica ante este tribunal para que "tenga en cuenta la situación actual y no la de 2006". "No hay ninguna orden judicial de paralizar los trabajos", zanjó.

En una rueda de prensa, Thomàs consideró que el auto del TSJB "deja claro que las cosas hechas por el anterior Govern no se hicieron bien" y remarcó que, pese a que "respeta" la decisión judicial, los servicios jurídicos de la Conselleria están trabajando para encontrar la "mejor fórmula que pueda resolver positivamente esta mala e insensata gestión que realizó el Ejecutivo de Jaume Matas, para encontrar el camino que nos permita no parar las obras". "La ciudadanía de las islas necesita esta infraestructura con urgencia", sentenció.

El conseller recalcó que por "responsabilidad", el Govern debe continuar con las obras del hospital de referencia de Baleares, teniendo en cuenta que está en su "fase final" con un gasto de ejecución de entre 10 y 12 millones de euros mensuales. Además, añadió que, actualmente, un total de 46 empresas trabajan en esta infraestructura dando empleo directo a 842 trabajadores e indirecto a 240.

Thomàs recordó que la Dirección General de la Abogacía de la Comunidad Autónoma y los servicios jurídicos del servicio de salud presentaron sendos recursos a la decisión judicial del TS que suspendía cautelarmente la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana de Palma aprobada el pasado 5 de junio de 2006 por el Consell de Mallorca, mientras se dirime la denuncia de la Congregación de Misioneros de los Sagrados Corazones.

Así, remarcó que se plantearon estos recursos, debido a que "no habían sido pertinentemente informados y no se podían haber personado en esta parte separada del procedimiento judicial", por lo que tanto la Comunidad Autónoma, como el Servicio de Salud alegaron una "indefensión".

Por otra parte, criticó que el PP es el "responsable y el culpable" de la situación actual y, por este motivo, consideró que deberían dar las "oportunas explicaciones y asumir su responsabilidad ante los ciudadanos".

Thomàs destacó que, por ahora, ya se han certificado obras por valor de 107 millones de euros, a los que habrá que sumar, sin contar los equipamientos, otros 127 millones aproximadamente para la construcción del hospital, cuyas obras continúan "al ritmo previsto, para que finalicen en octubre de 2010".

EL HOSPITAL ES UNA "NECESIDAD IMPERIOSA"

Por esta razón, destacó que la Comunidad Autónoma "no se puede permitir" el elevado coste económico que tendría la paralización de las obras y, además, agregó que disponer del nuevo hospital es una "necesidad imperiosa" desde el punto de vista sanitario, económico y laboral.

Finalmente, Thomàs aseveró que lo único que obliga el auto del TSJB es que el Ayuntamiento de Palma certifique qué licencias ha concedido con posterioridad a la modificación puntual del PGOU, por lo que reiteró que en estos momentos, "no hay ninguna orden judicial de paralizar las obras del hospital, que continúa en construcción porque tiene unas licencias municipales legales".

"Los servicios jurídicos del Govern tienen que poder defender, durante todos los procedimientos judiciales abiertos, que este hospital tiene que ir hacia adelante con la pertinente autorización judicial, para lo cual habrá que encontrar la fórmula jurídica que solvente los problemas que se puedan presentar", concluyó el conseller de Salud.