PALMA DE MALLORCA, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -
El tiempo de espera y las colas que deben afrontar los ciudadanos de las islas a la hora de realizar alguna gestión es el aspecto peor valorado por la población de Baleares -cerca del 51 por ciento de los encuestados- en sus relaciones con el Govern, según un informe elaborado por la administración autonómica que, además, refleja que los baleares aprueban con un 6,22 la calidad de los servicios prestados por el Ejecutivo.
El conseller de Presidencia, Albert Moragues, acompañado por el director general de Calidad de los Servicios, Fernando Monar, ha indicado que, según esta encuesta realizada a 1.500 personas, la valoración de los servicios del Govern es "ligeramente superior" a la otorgada hace dos años, cuando se aprobó con un 5,8. Además, tras el tiempo de espera y las colas, lo menos apreciado por los encuestados es la excesiva burocracia (34,2%) y la lentitud en la tramitación (32%).
Asimismo, se consideran trabas la falta de información (19,1%) y los horarios de atención al público (12,8%), puesto que casi la mitad de las personas encuestadas cree que se tendrían que ampliar por las tardes.
El estudio refleja que hay un 8,8 por ciento que tacha de "bastante negativo" y un 3,1% de "muy negativo" el funcionamiento de los servicios públicos del Govern, si bien cabe señalar que en el 2008 lo consideraba así el 20,9 por ciento de los encuestados. Según el Ejecutivo, la satisfacción es "aceptable" aunque más de la mitad de la población (50,1%) no la cree ni positiva ni negativa.
Además, en comparación con los servicios prestados por otras administraciones, los del Govern se perciben como ligeramente mejores que los del Gobierno central y algo peor que los que ofrecen los ayuntamientos.
EL 75% PREFIERE UNA ATENCIÓN PRESENCIAL
Moragues ha remarcado el hecho de que, pese a que lo que peor se valore sea el tiempo de espera y las colas en las gestiones, el 75 por ciento afirme que prefiere ser atendido presencialmente, algo que, además, contrasta con "todas las facilidades" que la administración presta para desarrollar los trámites a través de Internet. "Aún falta que la cultura de las relaciones no presenciales se consolide", ha apuntado.
Por otra parte, el conseller ha indicado que los servicios más conocidos y utilizados son los que obtienen unos valores más altos. En este sentido, lo más valorado son los prestados por las ambulancias del 061, los centros de atención primaria y los hospitales.
Moragues, quien ha admitido que al Govern le "quedan muchas cosas por hacer", ha remarcado que la comunidad se encuentra por encima de la media nacional en cuanto a satisfacción y que el Ejecutivo "va alcanzando todos sus objetivos" en relación a esta materia.
Finalmente, preguntado por las restricciones electorales, el conseller ha recordado que éstas se aplicarán a partir de este martes, con el fin de que no se hagan "cosas extraordinarias" como inauguraciones o visitas, si bien Moragues ha considerado "una exageración" esto último. No obstante, ha indicado que la presentación de esta encuesta se desprende del plan estratégico que establecía que se debía hacer cada dos años.