Archivo - La fachada del Parlament en la calle Conquistador. - PARLAMENT - Archivo
PALMA, 8 May. (EUROPA PRESS) -
La toma en consideración de la Proposición de ley (PL), del Grupo Parlamentario Mixto, de modificación de la Ley 29/1994, de 24 de noviembre, de arrendamientos urbanos, se debatirá el próximo martes en un nuevo pleno del Parlament, que arrancará a las 09.00 horas.
El diputado de MÉS per Menorca Josep Castells explicó al respecto de esta cuestión que las comunidades autónomas tienen la competencia exclusiva en materia de vivienda y en Madrid se está haciendo una ley de vivienda estatal "que invade las competencias de la comunidades".
Castells detalló además que esta ley estatal, que pretende poner límites a los precios del alquiler, regulará el mercado de vivienda español que es "muy diverso". De modo que la regulación que necesita Baleares, no es la misma que la de Castilla-La Mancha. Por todo ello, la propuesta del Grupo Mixto, con esta toma en consideración, es que las comunidades sean las que puedan limitar el precio de la vivienda.
OTROS TEMAS
Asimismo, otros temas que se debatirán durante la próxima sesión plenaria, en concreto durante una interpelación del Grupo Popular, son la política del Govern en materia tributaria y, en particular, su posicionamiento sobre el informe del comité de expertos para la reforma tributaria.
También, en el transcurso de la sesión de control al Govern, se versará sobre las obras del tercer cable de Formentera en Ca Marí, la seguridad ciudadana en la temporada estival, la independencia de la gestión de la Oficina de Prevención y Lucha contra la Corrupción o las inversiones propuestas por el Govern al Ministerio de Hacienda para ser financiadas con el factor de insularidad.
Respecto al factor de insularidad, la coordinadora autonómica y portavoz parlamentaria de Ciudadanos (Cs), Patricia Guasp, lamentó esta semana que "Baleares sigue con el ninguneo constante de Sánchez y de los gobiernos de turno" porque "tampoco el PP de Rajoy avanzó con el plus de insularidad que lleva sin tocarse desde 2007" y que representa "un agravio comparativo enorme con las Islas Canarias".
En esta línea, opinó que "se debería equiparar la indemnización por residencia con Canarias y no seguir estando tres veces por debajo". "Este complemento de fidelización debe incluir a los profesionales sanitarios y los docentes", ha añadido.
Por su parte, la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Pilar Costa, ha destacado que el factor de insularidad para 2022 "está absolutamente garantizado".