PALMA DE MALLORCA 5 Nov. (EUROPA PRESS) -
La fuerte tormenta que cayó la pasada madrugada sobre Baleares dejó 301 rayos en Mallorca y 19 en Menorca, y abundantes precipitaciones que dejaron hasta 50 litros por metro cuadrado en la zona de Porto Pí, en Palma, el área donde llovió con más intensidad, según informó a Europa Press el director del Centro Meteorológico de Baleares, Agustí Jansà.
Así, esta tormenta es "típica" de la estación de otoño, y vino provocada por la presencia de una perturbación con aire frío en niveles altos de la atmósfera, procedente del mar atlántico, que ha descargado con mayor intensidad en Baleares, aunque también ha dejado agua en la Península.
En concreto, la zona de Porto Pí registró la mayor abundancia de lluvia. De los 50 L/m2 que cayeron entre las 23:00 y 01:00 horas, 30 L/m2 se registraron en sólo una hora. Otros puntos lluviosos fueron Sa Cabaneta y Bunyola (29 L/m2); aeropuerto de Son Sant Joan (20 L/m2); Porreres (10 L/m2); Porto Colom (7 L/m2) y Lluc (3 L/m2). En Eivissa se registraron 41 L/m2 -en Sant Vicens de sa Cala- y en el aeropuerto 8L/m2; Finalmente en Menorca cayeron 9 L/m2.
Jansà confirmó que desde las 10:00 horas de hoy quedó desactivada la alerta naranja. La Dirección General de Emergencias decretó a las 02:19 horas el nivel Índice de Gravedad 1 (IG-1) del Plan Especial de Fenómenos Meteorológicos Adversos por lluvias y tormentas al sur de Mallorca, atendiendo a las informaciones recibidas desde el Centro. La IG1 se corresponde con la alerta naranja y se decreta cuando se prevé la inminencia de un fenómeno adverso con una probabilidad de entre un 40% y un 70%.
El tiempo dejará hoy en el archipiélago chubascos puntuales, entre débiles y moderados, si bien las temperaturas se mantendrán estables y no se prevén cambios importantes, ni hoy ni mañana, con máximas en torno a los 17 grados y 19 en Mallorca; 16 en Menorca; y 17 en Eivissa.