Toma de posesión de los nuevos funcionarios del Consell de Mallorca - CONSELL DE MALLORCA
PALMA, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -
Un total de 148 funcionarios han tomado posesión de su cargo en el Consell de Mallorca --cubrirán plazas del cuerpo de la administración especial, de los subgrupos A1, A2, B y C1 en la institución insular, el IMAS y la ADT-- gracias al proceso de estabilización.
En nota de prensa, el Consell ha informado que el presidente insular, Llorenç Galmés, ha asistido acompañado de todos los consellers ejecutivos a la toma de posesión de 148 funcionarios que han logrado una plaza definitiva tras superar el proceso de estabilización en el Consell, en la Agència de Defensa del Territori (ADT) y en el Institut Mallorquí d'Afers Socials(IMAS).
Los nuevos funcionarios de carrera, antes personal interino, han superado el procedimiento de concurso de méritos para obtener una plaza definitiva como empleados públicos del cuerpo de la administración especial. Entre los nuevos funcionarios, hay arquitectos, ingenieros, economistas, médicos, enfermeros y otras especialidades. En concreto, 36 funcionarios han tomado posesión de su plaza como trabajadores públicos en el Consell de Mallorca, 111 lo han hecho en el Institut Mallorquí d'Afers Socials y uno en la Agència de Defensa del Territori. Las plazas corresponden a la administración especial y a los subgrupos A1, A2, B y C1.
El presidente Llorenç Galmés ha señalado que "se consolida la firme apuesta del Consell por la estabilidad laboral y para reducir los índices de temporalidad en la institución". Galmés también ha destacado la tarea de los trabajadores de la corporación insular y ha afirmado que "ellos son el verdadero motor del Consell". El presidente ha querido agradecer el trabajo de la Escuela Mallorquina de Administración Pública (EMAP), encargada de gestionar el proceso de estabilización, además del esfuerzo de los tribunales de calificación y el trabajo del Departamento de Hacienda y Función Pública.
El mes de diciembre de 2023, el Consell inició el proceso de estabilización y acogió las convocatorias de la administración general y especial de la institución insular, del Institut Mallorquí d'Afers Socials y de la Agència de Defensa del Territori. Asimismo, a través de la EMAP, asumió los procesos de estabilización de 29 entidades locales, sus organismos autónomos y empresas públicas municipales, para llevar a cabo conjuntamente los procesos y gestionarlos de manera coordinada.
Día 1 de febrero tomaron posesión los primeros funcionarios a través del proceso de estabilización, 35 en concreto, y el 8 de abril consiguieron la plaza como empleados públicos de carrera por el mismo motivo 152 trabajadores. En total, han tomado posesión de su cargo 235 funcionarios entre el Consell de Mallorca, el IMAS y la ADT.
La finalidad del proceso de estabilización es reducir la temporalidad en la Administración, ya que la normativa estatal establece que la tasa se tiene que reducir hasta el 8% y, antes de la convocatoria, en el Consell se situaba en un 80%.